Disputas debilitan confianza en deuda

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
WASHINGTON. La amenaza de los recortes presupuestarios que se avecinan en Estados Unidos ‘debilita aún más’ las posibilidades del país p...

WASHINGTON. La amenaza de los recortes presupuestarios que se avecinan en Estados Unidos ‘debilita aún más’ las posibilidades del país para sanear sus cuentas públicas y conservar su ‘triple A’, indicó ayer la agencia Fitch en un comunicado.

‘La aplicación de recortes automáticos (...) no provocará una rebaja de la nota de la deuda del país. Pero tal escenario debilita aún más las posibilidades de un acuerdo a tiempo sobre las otras medidas de reducción del déficit necesarias para conservar la nota AAA’, subrayó la agencia calificadora.

Si no se logra un acuerdo antes del viernes, habrá un recorte de $85,000 millones del presupuesto hasta setiembre, cuando finaliza el año fiscal, previo a una reducción de $109,000 millones anuales en los 10 próximos años.

En ausencia de un plan a largo plazo, Fitch estima que la deuda pública del país podría alcanzar el 110% de su PIB en la segunda mitad de la década, un nivel que la agencia considera ‘incompatible’ con el mantenimiento de la ‘triple A’.

‘Una re-perfilación de los recortes del gasto apoyaría la recuperación económica’, dijo Fitch, aunque advirtió que suspender los recortes ‘sin establecer en su lugar medidas equivalentes de reducción del déficit implicaría un mayor nivel de déficit y de deuda de los proyectados por Fitch y aumentaría la presión sobre las calificaciones de Estados Unidos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus