Cinco millones de desempleados

Actualizado
  • 05/03/2013 01:00
Creado
  • 05/03/2013 01:00
MADRID. El número de desempleados en España superó los cinco millones de personas en febrero, un récord que podría ser batido de nuevo e...

MADRID. El número de desempleados en España superó los cinco millones de personas en febrero, un récord que podría ser batido de nuevo en los próximos meses, dadas las medidas de austeridad y la recesión en que se encuentra sumido el país.

Según las cifras publicadas ayer por el ministerio español de Empleo, la cuarta economía de la zona euro registró en febrero un aumento de 59,444 desempleados, un 1.19% más que en enero, alcanzando la cifra histórica de los 5.04 millones de personas.

En términos interanuales, el aumento fue del 6.96%. Pero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo distinto al del Ministerio, el número de personas que buscan empleo roza los 6 millones. Para ese organismo, que publica estos datos trimestralmente, el país contaba con 5.97 millones de parados a finales de diciembre, el 26.02% de la población activa, la tasa más alta de Europa después de Grecia.

Este número es superior al del ministerio, basado en el número de personas que solicitan subsidio por desempleo, porque a muchos parados se les han acabado las ayudas gubernamentales. La tasa de paro en España, que era del 7.95% en el segundo trimestre de 2007 en pleno boom de la construcción, no deja de aumentar desde entonces impulsada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la recesión económica y la reducción del número de funcionarios decretado por el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus