Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

Permisos de ocupación cayeron en el 2012

PANAMÁ. La radiografía del sector construcción el año pasado varió mucho en comparación al 2011, de acuerdo con el informe realizado por...

PANAMÁ. La radiografía del sector construcción el año pasado varió mucho en comparación al 2011, de acuerdo con el informe realizado por el Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).

Las cifras indican que los permisos de ocupación en el distrito de Panamá cayeron en el 2012, cuando se otorgaron 6,759; mientras que en el 2011 fueron 9,052, esto refleja una disminución de 25.33%, contrario a años anteriores.

También La Chorrera —uno de los distritos más pujantes— reflejó una caída de 30% en comparación al año anterior. Sin embargo, Arraiján, que venía de una caída, aumentó en permisos de construcción del 2011 al 2012 un 106.5%, pasando de 811 a 1,675.

De acuerdo con Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda, la caída en el sector se puede deber a varios factores, incluyendo el período de entrega, que es cíclico especialmente en los edificios de apartamentos, cuya entrega puede tomar hasta dos años. Otros factores son el aumento de los impuestos, costos de la tierra y reajustes en el sector.

El informe del gremio también deja ver que existen cambios en cuanto al tipo de vivienda. Los apartamentos habían repuntado entre los más construidos en el 2011, pero en 2012 las casas empiezan a ganar terreno, pasando de un 35% a un 43% del total de viviendas entregadas el año pasado.

Esto en parte se puede explicar porque se suspendieron las construcciones en el corregimiento de Bella Vista luego de la oposición de algunos gremios y residentes a los cambios de zonificación, por lo cual se han construido menos edificios en el área metropolitana.

En el distrito de Panamá por años el corregimiento de San Francisco fue el número uno en construcción de viviendas, pero en 2012 cambió y ahora es Pacora.

También se observa más construcción de edificios en el distrito de San Miguelito, donde usualmente eran viviendas unifamiliares.

CONVIVIENDA

Los números de Convivienda sí fueron positivos. Las 23 promotoras que forman parte de esta agrupación registraron la entrega de 7,092 viviendas por un monto de $602.1 millones, superando las expectativas del gremio un 25% más que en el 2011.

El buen desempeño del sector fue atribuido al crecimiento de la economía del país. Miguel De Janon, presidente de Convivienda, indicó que los resultados superaron las expectativas y recomienda que en el 2013 se mantenga la comunicación fluida entre el gobierno y el sector para que éste continúe creciendo.

Suárez de Gómez anunció que para el 2013 esperan que se construyan 8,202 viviendas por un monto de $806.2 millones, un 16% más.

Sin embargo, el sector de mayor crecimiento sería el de viviendas con costos arriba de $40,000, ya que por menos no se prevé actividad en el momento, por lo cual el gremio pidió al gobierno se tomen medidas.

Según las cifras dadas a conocer y utilizando la información del Censo de Población y Vivienda del 2010, existen cerca de 36,000 hogares en el país que pueden ser sujetos de crédito para viviendas arriba de los $50,000.

Convivienda está solicitando al gobierno que se agilicen los trámites para el sector construcción, que se den soluciones de acueductos y de saneamiento y que se incremente el rango del bono que otorga el Estado de $5,000, el cual actualmente es solo para viviendas con costos hasta $35,000. Esperan que sea llevado a $40,000.

Por su parte, Pedro Detresnos, presidente de Pedros Bienes Raíces, considera que el sector crecerá en el 2013, pero que la construcción de apartamentos para el área oeste esperará.