Empresarios analizan la integración de la región

Actualizado
  • 14/03/2013 01:00
Creado
  • 14/03/2013 01:00
PANAMÁ. Empresarios de toda América se reunieron ayer para analizar los desafíos y oportunidades de inversión privada en proyectos relac...

PANAMÁ. Empresarios de toda América se reunieron ayer para analizar los desafíos y oportunidades de inversión privada en proyectos relacionados con los sectores de transporte, logística y energía para profundizar el comercio intraregional y con otras regiones de cara al proyecto de expansión del Canal de Panamá.

Cerca de 250 ejecutivos participaron del primer Foro Empresarial de Mesoamérica en el que se analizó el papel del sector privado en el proceso de integración de la región. El evento fue la antesala de la 54ª reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

El presidente Ricardo Martinelli, quien inauguró el evento junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID, adelantó que Panamá había avanzado a una posición, en el rango de los 30, en el Índice de Competitividad del Banco Mundial, lo cual lo convertirá en el país más competitivo de la región.

Martinelli, señaló que espera que Panamá crezca un 11% y destacó los esfuerzos que hace su gobierno en materia de recaudación de impuestos, promoción de la industria turística y desarrollo del sector logístico. Repasó las diferentes medidas que ha implementado su administración para atraer inversión en diferentes sectores. En el área energética dijo que se concentrará en mejorar la línea de transmisión que va de Chiriquí a Panamá en lugar de invertir en la interconexión con Colombia porque el proyecto presenta varios escollos como los estudios de impacto ambiental.

Por su parte, Moreno indicó que el Canal marcará el inicio de una nueva época en la historia del comercio y de la globalización, y por ende, será una oportunidad única para la región.

El impacto de la ampliación está estimulando inversiones en países como Cuba, Costa Rica, Perú y Bahamas, los cuales se preparan para recibir los barcos postpanamax, agregó el jefe del BID. ‘Panamá es un ejemplo para la región’, añadió.

Centroamérica atraviesa por un proceso de integración eléctrica con la entrada en operaciones del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central y la puesta en marcha del mercado regional en el mes de abril y las conexiones con países como México y Colombia.

En el foro se destacaron las oportunidades de inversión para el sector privado en proyectos de generación más eficientes y modernos en las áreas de proyectos regionales, renovables, y combustibles alternativos.

Se estima que en los próximos años los países de Centroamérica tendrían un crecimiento de la demanda eléctrica de hasta 5% por año. La región necesitará unos 10,000 MW de nueva capacidad instalada para el año 2027, lo cual significa casi doblar la capacidad instalada actual. En el foro participaron más de 250 empresarios y autoridades de gobiernos, entre ellos: Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; Leong Peng Kiong, CEO de CrimsonLogic; Zeng Xingliang, vicepresidente de Sinohydro Corporation; Francisco Leopoldo De Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México; Antoni Rossich, director general del FC Barcelona y Rolando González-Bunster, CEO de InterEnergy Partners Ltd.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus