Ecuador ofrece mejores retornos

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
ECUADOR. Ecuador, que castigó a los bonistas con dos suspensiones de pagos desde 1999, está entregando a los inversores los mejores reto...

ECUADOR. Ecuador, que castigó a los bonistas con dos suspensiones de pagos desde 1999, está entregando a los inversores los mejores retornos ajustados por riesgo de los mercados emergentes en tanto ingresos impositivos récord y una expansión económica que supera a la de América Latina reafirman la capacidad del país para pagar deuda.

Sus bonos de 9.375% en dólares con vencimiento en 2015 aumentaron 2.5% este año tras el ajuste por las fluctuaciones de precios, más que cualquier otro título de 66 países en desarrollo, según los datos que reunió Bloomberg.

Con un rendimiento del 7.64%, los $650 millones de pagarés de Ecuador rinden 2.76 puntos porcentuales más que el promedio de la deuda de mercados emergentes que sigue JPMorgan Chase Co.

Los inversores en renta fija que encuentran tasas de interés cercanas a cero en los Estados Unidos se están volcando a Ecuador para aumentar los retornos en tanto el presidente Rafael Correa incrementa los ingresos impositivos a $11.300 millones y los pronósticos indican que la economía crecerá 4%. América Latina tendrá una expansión del 3.6% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional. Correa, que obtuvo la reelección el mes pasado prometiendo aumentar el gasto público en los pobres, en 2008 suspendió el pago de $3,200 millones de bonos en poder de inversores extranjeros a los que calificó de ‘verdaderos monstruos’.

‘Aun con todas las turbulencias del riesgo de los últimos años, sus cifras de crecimiento son bastante importantes en comparación con otros países’, dijo telefónicamente desde Londres Michael Henderson, analista de Capital Economics. ‘Correa ha logrado ampliar su base de ingresos a diferencia de algunos de los demás países llamados de riesgo’.

El ministro de Finanzas Patricio Rivera y el presidente del banco central Diego Martínez no respondieron llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico en los que se les pedían declaraciones sobre el rendimiento de los bonos a través de sus oficinas de prensa.

‘El buen momento económico de Ecuador está generando interés’, declaró Martínez en un comunicado del 5 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus