Se necesita aumentar la banda ancha

Actualizado
  • 16/03/2013 01:00
Creado
  • 16/03/2013 01:00
PANAMÁ. Uno de los retos de la región es aumentar el acceso a banda ancha con lo cual se mejorará la competencia de los países, esto a p...

PANAMÁ. Uno de los retos de la región es aumentar el acceso a banda ancha con lo cual se mejorará la competencia de los países, esto a pesar de la alta penetración de la conectividad a través de la tecnología móvil.

De acuerdo con el informe del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), una de cada ocho personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha.

‘Este año estamos profundizando nuestra cartera en banda ancha’, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Un estudio del BID ha estimado que con un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina, podemos anticipar un incremento promedio del 3.2% del PIB y un aumento de la productividad del 2.6%. El BID va a impulsar estrategias que busquen, entre algunas cosas, desarrollar planes de largo plazo y también adecuar marcos regulatorios para reducir precios y motivar la inversión.

Otros de los puntos que estarán promoviendo es la extensión de la infraestructura de banda ancha por medio de asociaciones público-privadas, bajo el principio de neutralidad tecnológica. Un cuarto punto es fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios .

‘Esta podría ser una década decisiva para América Latina. Una década en la que consolidamos los frutos de 20 años de reformas estructurales para transformarnos en sociedades más prosperas e incluyentes’, dijo Moreno.

Sin embargo enfatizó que para alcanzar esa meta se debe aumentar la productividad y la sofisticación de las economías a niveles que nos permitan competir con los países más avanzados.

Afirmó que América Latina se está quedando atrás en esa carrera y que es urgente adoptar una regulación estratégica que permita cerrar la brecha.

DATOS CONECTIVIDAD

Los datos revelados por el presidente del BID en cuanto a conectividad indican que: El año pasado la penetración promedio de telefonía móvil en América Latina y el Caribe superó el 100%. En Panamá, el país más conectado del hemisferio, hay 208 subscripciones móviles por cada 100 habitantes.

En los últimos cinco años, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a un ritmo anual de 127%. Telefónica, sólo uno de los operadores en este sector, tiene más de 200 millones de clientes en América Latina. Es decir, cuatro veces más que la población de España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus