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- 16/03/2013 01:00
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PANAMÁ. Uno de los retos de la región es aumentar el acceso a banda ancha con lo cual se mejorará la competencia de los países, esto a pesar de la alta penetración de la conectividad a través de la tecnología móvil.
De acuerdo con el informe del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), una de cada ocho personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha.
‘Este año estamos profundizando nuestra cartera en banda ancha’, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Un estudio del BID ha estimado que con un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina, podemos anticipar un incremento promedio del 3.2% del PIB y un aumento de la productividad del 2.6%. El BID va a impulsar estrategias que busquen, entre algunas cosas, desarrollar planes de largo plazo y también adecuar marcos regulatorios para reducir precios y motivar la inversión.
Otros de los puntos que estarán promoviendo es la extensión de la infraestructura de banda ancha por medio de asociaciones público-privadas, bajo el principio de neutralidad tecnológica. Un cuarto punto es fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios .
‘Esta podría ser una década decisiva para América Latina. Una década en la que consolidamos los frutos de 20 años de reformas estructurales para transformarnos en sociedades más prosperas e incluyentes’, dijo Moreno.
Sin embargo enfatizó que para alcanzar esa meta se debe aumentar la productividad y la sofisticación de las economías a niveles que nos permitan competir con los países más avanzados.
Afirmó que América Latina se está quedando atrás en esa carrera y que es urgente adoptar una regulación estratégica que permita cerrar la brecha.
DATOS CONECTIVIDAD
Los datos revelados por el presidente del BID en cuanto a conectividad indican que: El año pasado la penetración promedio de telefonía móvil en América Latina y el Caribe superó el 100%. En Panamá, el país más conectado del hemisferio, hay 208 subscripciones móviles por cada 100 habitantes.
En los últimos cinco años, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a un ritmo anual de 127%. Telefónica, sólo uno de los operadores en este sector, tiene más de 200 millones de clientes en América Latina. Es decir, cuatro veces más que la población de España.