Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Instan a la ACP a debatir proyecto

PANAMÁ. Para el exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras no sería conveniente para la Autoridad del Canal de Panamá (A...

PANAMÁ. Para el exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras no sería conveniente para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) operar directamente otras obras en el sector logístico.

Actualmente la ACP realiza estudios para el desarrollo del puerto de Corozal.

Según Aramburú Porras, si bien la ACP es una entidad autónoma, tiene como misión principal el tránsito de naves a través del istmo de forma eficiente y económica, manteniendo su posición competitiva en el mundo.

‘Toda actividad que lo desvíe de su principal misión le resta recursos y efectividad, ya que estos son limitados’, afirmó el exministro. También indicó que el desarrollo de un puerto de contenedores constituye una inversión mayor y una actividad diferente a la misión del Canal.

Mencionó que si no hubieran interesados para su desarrollo, quizá podría hacerse a través de la ACP porque incrementa la actividad del Canal y mejora la posición logística de Panamá, pero sí existe interés. Lo más sensato, según el economista, sería licitar el desarrollo del proyecto o hacer una alianza público-privada con el mejor postor.

Aramburú Porras recordó que hace 15 años el Estado decidió salir del negocio de puertos y se ha visto lo exitoso que ha sido el sector, que se ha convertido en el número uno de Latinoamérica.

‘En todo caso, este tema debe ser motivo de amplio debate y no una decisión única de la ACP’, ya que compromete recursos nacionales y la estrategia de desarrollo.