Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Economía

Moratoria de la CSS logra $12M

PANAMÁ. Solo $12 millones recaudó la Caja de Seguro Social (CSS) con la ley de moratoria, la cual tuvo una vigencia de seis meses.

PANAMÁ. Solo $12 millones recaudó la Caja de Seguro Social (CSS) con la ley de moratoria, la cual tuvo una vigencia de seis meses.

La cantidad alcanzada no llenó las expectativas, pues la institución esperaba captar $40 millones de un monto total de $151.1 millones.

En un intento por ampliar la recaudación, ayer la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 581 para extender la moratoria por cuatro meses más. La ley contempla sancionar a los empleadores al vencer la nueva prórroga.

Cifras de la entidad revelan que a través de la Dirección de Ingreso, los patronos pagaron $5.25 millones; por juzgado ejecutor, $4.25 millones; y en especie sin moratoria, $2.5 millones.

Al aprobar la tercera moratoria de la historia de la CSS, la entidad sacrificó el ingreso de unos $111.1 millones, contribuyendo directamente a su descapitalización.

Aunque la moratoria eximía a los empleadores y las instituciones gubernamentales del pago de recargos, intereses, multas y otras sanciones causadas por la morosidad, el 97% de la deuda pertenece a la empresa privada ($146.0 millones) y el 3% restante, a instituciones gubernamentales ($5.1 millones).

Marlon de Sousa, subdirector de la CSS, aseguró que con la moratoria se beneficiaron entre 15 mil a 20 mil trabajadores, ya que tienen sus cuotas aportadas a la CSS y podrán pensionarse (jubilarse) aquellos a quienes les hacían falta sus cuotas.

Samuel Rivera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), dijo que la extensión es un acto más de irresponsabilidad, ya que premia a los malos empresarios y se compite con la libre empresa.

‘Hay empresas que retienen las cuotas, otras no pagan, lo que es un delito’, dijo.

La CSS debe ser más responsable, cumplir con la fiscalización y evitar que las empresas caigan en morosidad.

La deuda histórica de la Caja de Seguro Social asciende a $180 millones.