Recortan las tasas y baja la inflación

Actualizado
  • 25/03/2013 01:00
Creado
  • 25/03/2013 01:00
MÉXICO, DF. Las expectativas de inflación de los inversores en bonos de México descendieron a un mínimo récord desde que el gobernador d...

MÉXICO, DF. Las expectativas de inflación de los inversores en bonos de México descendieron a un mínimo récord desde que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, redujo los costos de endeudamiento, lo que convierte a la medida en la rebaja de tasas de mejor recepción de América Latina.

Las proyecciones de aumentos de precios al consumidor este año cayeron 0.12 puntos porcentuales, a 2.82%, desde que Carstens redujo la tasa de referencia 0.5 puntos porcentuales el 8 de marzo.

El descenso de la llamada tasa de equilibrio, basada en el diferencial de rendimiento entre los pagarés ligados a la inflación con vencimiento en 2013 y los bonos de tasa fija de similar vencimiento, es el mayor que se ha producido en los siete días posteriores a una reducción de los costos de endeudamiento en la región en los últimos tres años, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Antes de este mes, Banco de México era el único banco central del Grupo de los 20 que se abstuvo de bajar los costos de endeudamiento o comprar bonos para estimular la economía desde julio de 2009.

En México, la inflación se frenó a 3.55% en febrero, por debajo del techo fijado por tercer mes consecutivo y cerca de la mitad del índice de Brasil de 6.31%.

Mientras que las autoridades mexicanas dieron a entender que la rebaja de la tasa será un acontecimiento único, sus pares de Brasil elevaron o bajaron los costos de los préstamos 18 veces en los últimos tres años.

EL MEJOR

Los operadores ‘tienen confianza en que la inflación se acercará al 3%’, el punto medio de la banda del banco, dijo en entrevista telefónica desde Ciudad de México Javier Belaunzarán, que colabora en la administración de unos $5,000 millones en activos en Grupo Financiero Interacciones SA.

Si Carstens no es ‘el mejor, es uno de los mejores y más renombrados presidentes de bancos centrales de América Latina. Hemos visto que otras economías como Brasil rebajaron, después subieron, luego volvieron a rebajar y ahora están aumentando otra vez por la inflación. Las señales no son muy claras’.

La tasa de equilibrio para 2013 cayó a un mínimo récord de 2.8% el 14 de marzo, según los datos que reunió la agencia de noticias Bloomberg desde 2008.

Los funcionarios dijeron en el comunicado que acompañaba su decisión del 8 de marzo de bajar las tasas a un récord de 4% que la medida no constituía el comienzo de un ciclo de flexibilización más largo. Banxico pronostica que la inflación bajará a alrededor del 3% para fin de año.

El fortalecimiento del peso mantiene controlada la inflación subyacente, permitiendo a Carstens rebajar las tasas este mes, según Salvador Orozco, subdirector de mercados monetarios y bolsa de Grupo Financiero Santander México SAB.

El peso trepó 3.3% este año, a 12.43 por dólar, más que ninguna otra de las 16 grandes monedas que sigue Bloomberg salvo el real brasileño. Tocó los 12.36 el 13 de marzo, el nivel intradía más fuerte desde septiembre de 2011.

La inflación subyacente, que excluye rubros volátiles como los precios agrícolas y de la energía, permanece dentro de la meta de inflación del banco central de 2% a 4% desde abril de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus