Chipre encuentra solución penosa

Actualizado
  • 26/03/2013 01:00
Creado
  • 26/03/2013 01:00
NICOSIA. Chipre logró en la madrugada de ayer un acuerdo de rescate que evitó su inminente bancarrota, tras acordar confiscar parte de l...

NICOSIA. Chipre logró en la madrugada de ayer un acuerdo de rescate que evitó su inminente bancarrota, tras acordar confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados a cambio de 10,000 millones de euros ($13,000 millones).

El acuerdo, considerado ‘muy penoso’ por los dirigentes del país, fue pactado en Bruselas con los ministros de hacienda de la eurozona. El Banco Central Europeo había amenazado con dejar de prestar a los bancos chipriotas si no era logrado un acuerdo para el lunes.

Sin esa financiación, los bancos de Chipre habrían quebrado, arrastrando la economía nacional y arriesgando la pertenencia de esta isla en la eurozona de 17 naciones.

‘No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona’, dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Las bolsas europeas reaccionaron de forma positiva, con sólidas aperturas y el euro a casi $1.30.

Empero, el ambiente en Nicosia era más sobrio.

‘Esta decisión es penosa para el pueblo chipriota. Esta decisión fue una quiebra de la solidaridad, de la cohesión social, que son los fundamentos de la libertad, los principios fundamentales de la Unión Europea’, dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, a la AP. ‘Por ello, debemos preparar lo antes posible nuestra economía para salir del mecanismo y de la ‘troika’, agregó, en referencia al acuerdo de rescate y la delegación de tres miembros de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE, que supervisan la adopción de las medidas de rescate.

Los bancos en Chipre están cerrados desde hace más de una semana mientras los políticos se afanaban para recaudar 5,800 millones de euros ($7,500 millones) a fin de recibir el rescate. Era necesaria una alternativa tras rechazar los legisladores el plan inicial que habría confiscado el 10% de todos los depósitos bancarios.

Aunque el dinero estaba disponible en los cajeros automáticos, muchos de ellos se quedaron sin efectivo y el domingo se decretó un límite de 100 euros diarios en los retiros de los bancos Laiki y el Banco de Chipre. Todos los bancos abrirán el martes.

Conforme al nuevo plan, la mayor parte de los fondos será recaudada con la confiscación de parte de las cuentas más acaudaladas, y el resto de aumentos fiscales y privatizaciones.

Laiki, el segundo banco del país, será reorganizado y todos los tenedores de bonos y los poseedores de cuentas con más de 100,000 euros sufrirán cuantiosas pérdidas.

El banco será disuelto inmediatamente y transformado en un banco malo con los depósitos sin garantía real y los tóxicos, mientras que los depósitos con garantía serán transferidos al mayor banco del país, el Banco de Chipre.

En el banco de Chipre, los depósitos asegurados mayores de 100,000 euros serán congelados hasta que sea establecida una quita obligatoria. El dinero de esos depósitos será transformado a la postre en acciones del banco. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble cree que un poco más del 50% de los ahorros en el Banco de Chipre serán cambiados por acciones.

Empero, no está claro el monto del dinero que perderán los mayores depositantes del Banco Laiki, aunque los ministros de hacienda de la eurozona esperan que sean unos $4,200 millones. Los analistas calcularon que los inversionistas podrían perder hasta el 40% de su dinero.

El plan acordado el lunes no necesita la aprobación del Parlamento chipriota porque las pérdidas forman parte de la reestructuración del sector bancario de la isla —conforme a la ley aprobada la semana pasada— y no en forma de impuesto.

Para consolidar la economía de Chipre, el tamaño de su sector bancario —equivalente al 80% del producto bruto interno, de unos $18,000 millones— debe ser reducido drásticamente, dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside la reunión de ministros de hacienda de la eurozona.

En Moscú, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó el acuerdo con Chipre y afirmó que es un robo. Moscú ha seguido con preocupación la crisis financiera chipriota porque los ciudadanos rusos tienen hasta 20,000 millones ($26,000 millones) en los bancos de Chipre. Empero, el ministro de hacienda alemán Schaeuble rechazó la noción que el acuerdo sea una derrota de la solidaridad europea.

‘Chipre sufre una grave crisis, necesita ayuda; Chipre está recibiendo esa ayuda’, indicó. Europa la mostrado su solidaridad, Europa sigue mostrando su solidaridad, pero la ayuda solamente tiene sentido y es solamente responsable cuando supera las causas que llevaron a dicha crisis’. Insistió que el acuerdo es ‘el mejor medio posible para que Chipre pueda salir de la crisis ... aunque no es una manera cómoda’ de hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus