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23 de Apr de 2021

Economía

Se agita negocio de las gasolineras

PANAMÁ. El negocio de las estaciones de servicio de combustibles en Panamá cada vez es más feroz. Ahora el mercado se lo disputan la pan...

PANAMÁ. El negocio de las estaciones de servicio de combustibles en Panamá cada vez es más feroz. Ahora el mercado se lo disputan la panameña Delta, la colombiana Terpel, la guatemalteca Puma Energy y la estadounidense Texaco.

Y es que la competencia entre los distribuidores de productos derivados del petróleo y gas por llamar la atención y preferencia de los consumidores del país ha sido notoria en los últimos meses. Entre las estrategias están ampliar la cobertura y la reapertura de las tiendas de conveniencia.

Solo en Panamá operan alrededor de 230 estaciones de servicio entre las marcas antes mencionadas.

En el caso de Terpel, la marca arrendó por cinco años y con posibilidad de ser renovado, las instalaciones e infraestructuras de las estaciones de servicio Petróleos AB —del panameño Antonio Botello— debido a un agresivo plan de expansión.

En tanto, Puma Energy lanzó la primera de 18 tiendas de conveniencia Super 7 con las que reemplaza los conocidos ‘On the run’, así como se alió a los lubricantes Castrol. Mientras tanto, la presencia de Texaco se va perdiendo entre las masas.

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La mayor cantidad de estaciones de servicio la tiene Petróleos Delta, con un total de 180, seguido de Terpel, la cual se instaló en el país en 2007 al comprar las acciones de la Corporación Nacional de Energía (Accel) con un total de 100 estaciones de servicio.

La tercera en importancia es Puma Energy, que ingresó al mercado en 2011 tras completar la compra de operaciones de abastecimiento y comercialización en seis países de Centroamérica de Exxon Movil (Esso), cuenta en Panamá con 41 estaciones.

Antonio Botello, gerente de Petróleos AB, aclaró que su marca no ha salido del mercado, debido a que cuenta con 12 estaciones de servicio, las cuales alquiló a la empresa colombiana para la distribución de hidrocarburos.

José Luis Moreno, gerente de Estaciones de Servicio, Negocios Complementarios y Lubricantes de Petrolera Nacional —administradora de Terpel y Accel—, explicó que han ampliado la cobertura de estaciones de servicio al pasar de 75 a 100 infraestructuras.

Otro de los planes de la compañía es construir nuevas estaciones de servicio de gran formato, es decir, más amplias para la comodidad del viajero. También cuenta con la línea de lubricantes Accel y Terpel, agregó Moreno.

Enrico Ferrari, gerente general de Puma Energy, manifestó que recientemente firmaron una alianza con los lubricantes Castrol para su distribución en las estaciones de servicio, al tiempo que realizaron la reapertura de las tiendas de conveniencia ‘On the run’, ahora ‘Súper 7’.

Se conoció que solo el volumen de hidrocarburos y lubricantes —que maneja Puma Energy en la región centroamericana— es de 20 millones de barriles, lo que representa el 20% de participación de mercado.