Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

Industria global del cobre

La industria mundial de cobre creció más de 40% en 2011 y representó más de $90 mil millones de dólares en ingresos. Sin embargo, sufrió...

La industria mundial de cobre creció más de 40% en 2011 y representó más de $90 mil millones de dólares en ingresos. Sin embargo, sufrió la caída de los ‘‘commodities’’ en 2009. La situación se revirtió rápidamente en los años siguientes por el aumento en la demanda, especialmente en países de rápido desarrollo como China. Actualmente tanto los precios como la demanda por el mineral han aumentado.

La minería del cobre se reduce a regiones como América del Sur, Europa del Este y algunos países de Asia-Pacífico, los principales actores son las multinacionales que dominan el mercado.

Grupo BHP Billiton, Vale Ltd., First Quantum Minerals Ltd., Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., entre otros, son los principales jugadores de la industria. Canadá es el tercer mayor productor de cobre del mundo, después de Chile y EEUU. En 2011, la industria creció en casi un 50% en 2011 y llegado 2016 se espera que tenga un volumen de más de 600 mil toneladas métricas, lo que representa aumento del 11%.