Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Economía

Comida rápida genera $87.0 M en ventas

PANAMÁ. Las ventas de Franquicias Panameñas —franquiciatario de las marcas estadounidenses KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Quiznos, Dairy Que...

PANAMÁ. Las ventas de Franquicias Panameñas —franquiciatario de las marcas estadounidenses KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Quiznos, Dairy Queen y Helados Topsi— al 31 de diciembre de 2012 ascendieron a $87.0 millones contra $77.6 millones para el mismo periodo de 2011, para un incremento de 12.1%.

Los gastos de ventas, generales y administrativos ascendieron a la suma de $45.7 millones, mientras que a la misma fecha de 2011 fueron de $39.1 millones, según el reporte de la Bolsa de Valores de Panamá.

De acuerdo al informe, los rubros que presentan los principales incrementos son los de salarios y otros beneficios, producto de la contratación de personal para nuevos restaurantes, además del incremento del salario mínimo decretado por el gobierno ese año. También muestran incrementos importantes los servicios públicos (energía, agua, teléfono), adicionalmente se refleja aumento en el rubro de franquicias (incluye pago de regalías), debido a la entrada de restaurantes. El gasto correspondiente a intereses muestra $236,003, debido principalmente al incremento en el nivel de inversión en el rubro de propiedad, planta y equipo respecto al mismo periodo del año pasado.

Liza Hernández, gerente general de Franquicias Panameñas, aseguró que este año se mantendrá la inversión con la apertura de seis restaurante más.

En el caso de KFC se ubicará un restaurante en Penonomé, provincia de Coclé; mientras que en un centro comercial ubicado en la urbanización Las Américas, del corregimiento de Las Mañanitas contará con tres restaurantes ancla KFC, Pizza Hut y Dairy Queen, agregó.