Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Bancos advierten sobre contracción

FRÁNCKFORT. Los bancos hacen lobby contra planes internacionales de endurecer las normas sobre titulización y sostienen que paralizarán ...

FRÁNCKFORT. Los bancos hacen lobby contra planes internacionales de endurecer las normas sobre titulización y sostienen que paralizarán el capital y privarán de crédito a la economía.

Credit Suisse Group AG, BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG se encuentran entre las entidades crediticias que han escrito al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en Suiza para manifestar su preocupación respecto de las reformas a implementarse a partir de 2014. En una titulización, los bancos reagrupan los activos, por lo general préstamos, y los venden por partes a inversores externos.

Los organismos reguladores reformulan las normas luego de que el abundante uso de la técnica en el mercado hipotecario de los Estados Unidos contribuyera a la crisis financiera al extender el riesgo de las entidades crediticias al llamado sector bancario paralelo.

Las firmas dicen que los planes, que obligarán a los bancos a contar con más capital contra todo tramo, encarecerían demasiado las transacciones.

‘La imposición de reglas que incrementan mucho las exigencias de capital de las titulizaciones podría tener la consecuencia no buscada de desalentar a los bancos de la actividad en los mercados de titulización’, dijeron Rudolf Bless, vice máximo responsable financiero de Credit Suisse, y Brian Chin, jefe de productos titulizados, en una carta al grupo de Basilea que se dio a conocer este mes.

Eso podría afectar ‘la oferta de crédito y la liquidez general de la economía global’, escribieron.

En los últimos meses, los bancos han empezado a ver nuevamente las titulizaciones como una forma de cumplir con los objetivos más altos de capital sin reducir los préstamos ni obtener nuevo capital.