Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Economía

Los bancos prohibirán las acciones al portador

PANAMÁ. El sector bancario planea una nueva estrategia para tratar de minimizar el impacto del congelamiento del proyecto de ley 568, po...

PANAMÁ. El sector bancario planea una nueva estrategia para tratar de minimizar el impacto del congelamiento del proyecto de ley 568, por el cual se inmovilizarían las acciones al portador. Ayer se informó que el sector trabaja en un acuerdo que prohíba abrir cuentas bancarias de sociedades que utilicen dichos instrumentos.

El primer paso se dio la semana pasada durante una reunión entre la Asociación Bancaria de Panamá y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), cuando se planteó la posibilidad.

Amauri Castillo, asesor de la SBP, afirmó que la idea de aprobar este acuerdo tiene más de un año y se ha retomado al conocer la decisión del Órgano Ejecutivo de no seguir adelante con la discusión del proyecto 568. Actualmente, la mayoría de los bancos de la plaza no aceptan las sociedades con este tipo de acciones.

Castillo afirmó que esta opción está dentro de la competencia de la SBP y que únicamente debe ser aprobada por los miembros de su junta directiva.

‘Yo pensaría que esto no es suficiente para pasar la revisión del Foro Global, pero mandaría un mensaje que estamos en la dirección correcta’, aseguró Castillo. Desde el comienzo, el sector bancario ha apoyado la iniciativa.

Luego de conocerse la decisión sobre el congelamiento del proyecto, representantes del sector se reunieron con el ministro Frank De Lima con el fin de conocer las razones que derivaron en la suspensión del debate, pero se informó que el funcionario no pudo dar una explicación. El ministro ha sido uno de los impulsores del proyecto y su posición a favor la ha hecho pública en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales.

A raíz de las publicaciones que involucran a Panamá en una investigación internacional que descubrió cuentas millonarias en paraísos fiscales, el ministro tuiteó: ‘La bola pica y se extiende. Me pregunto si alguna de esas sociedades son de M&M’.

La razón que llevó al gobierno a plantear la necesidad del proyecto fue por presiones de la OCDE y de jurisdicciones que consideran que tiene legislaciones flexibles que permiten la evasión fiscal y otros delitos.

Pero ante la decisión de no continuar la discusión con la inmovilización, De Lima guarda silencio y no ha contestado las interrogantes de La Estrella.

Por su parte, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria, manifestó que se buscan acercamientos con representantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo para conocer las razones que frenaron la discusión del proyecto. Aseguró que la posición del gremio es ‘seguir empujando’.

No obstante, la gran interrogante es qué hará el Ejecutivo para cumplir con los compromisos adquiridos con el Foro Global.

El abogado Jaime Alemán espera que el presidente Ricardo Martinelli cambie de opinión. ‘Está mal asesorado’, dijo.

Alemán confía en que se pueda aprobar el proyecto antes del 1 de junio de este año —fecha en la cual se debe hacer la revisión paritaria— y de esta forma evitar las que serán —según él— graves consecuencias para el sector financiero y la imagen del país.

Este medio trató de conocer la opinión de opositores al proyecto, pero no fue posible.