Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Economía

Sancionan Ley de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos

PANAMÁ. A partir de hoy comienza a regir la recién creada y autónoma Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la cual reemplaza a...

PANAMÁ. A partir de hoy comienza a regir la recién creada y autónoma Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la cual reemplaza a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que ayer, martes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionara el proyecto de ley 566.

La moderna entidad estará a cargo de reconocer, recaudar, liquidar, cobrar, devolver, investigar y fiscalizar los tributos, y estará encargada de aplicar sanciones, ejecutar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones de recursos y expedir los actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales.

Sin embargo, aún se desconoce si el actual director de la DGI, Luis Cucalón, estará a cargo de la ANIP.

De ser así, el funcionario estaría en el puesto más allá del 2014 —cuando culmine la administración Martinelli—, debido a que la ley establece que su administrador será nombrado por un término no mayor de siete años.

El presupuesto de la ANIP equivaldrá al 1.5% del excedente de los ingresos tributarios correspondientes a la recaudación fiscal inmediatamente anterior; es decir, aproximadamente $50 millones. Al cierre del 2012, las recaudaciones representaron 26% más en relación al 2011, al ubicarse en $4,701 millones.