Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Economía

Piden a España más reformas económicas

MADRID. La Comisión Europea (CE) ha vuelto a dar otro toque de atención a España para recordarle que las reformas hechas son aún incompl...

MADRID. La Comisión Europea (CE) ha vuelto a dar otro toque de atención a España para recordarle que las reformas hechas son aún incompletas, y le advirtió que los desequilibrios macroeconómicos son altos, tal como reflejan ayer, domingo, distintos medios económicos que se hacen eco de esta solicitud de Bruselas a España.

El gobierno español ha anunciado que aprobará un paquete de reformas el próximo 26 de abril, con vistas a lograr los objetivos previstos y satisfacer las demandas de la CE, pero el organismo comunitario ya ha informado algunos de los puntos en los que España debe actuar.

Ampliar la base de las exportaciones es uno de los retos cruciales a los que se enfrenta España, ya que debe eliminar las barreras que podrían impulsar el crecimiento de las compañías en el exterior y dedicarles recursos y, además, la CE recuerda que las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitarán asistencia para mantenerse en el mercado exterior.

Asimismo, la CE propone comenzar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento económico con inversiones en I+D, y señala la importancia de la reducción de grado de dependencia del petróleo exterior.

La CE valora altamente la importancia en la formación y educación para asegurar un mejor funcionamiento de la reforma laboral, y adecuar la cualificación con la demanda del mercado laboral, insistiendo en promover políticas laborales y enlazar salarios y productividad, para así facilitar la transición hacia el nuevo modelo de crecimiento económico.

En relación al mercado de la vivienda, la CE dice que hay que eliminar los desequilibrios mediante la promoción del alquiler, que a su vez impulsa la movilidad en el mercado laboral con la introducción de incentivos fiscales.

El organismo comunitario resalta la necesidad de completar la reforma financiera tras las leyes aprobadas en febrero y mayo de 2012, poniendo especial atención a las entidades con problemas, además de sugerir una reactivación del crédito, asegurando que no se produzca una complicación con los ‘activos tóxicos’.

Es decir, la CE pide más provisiones para los bancos con problemas, para de esta forma fortalecer las reservas de capital de los bancos.

Por último, la CE valora el ajuste fiscal llevado a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el año pasado, pero pide más esfuerzos, ya que los indicadores macroeconómicos pueden ser menos favorables de lo esperado, y concluye con un acento preocupante en cuanto al cumplimiento presupuestario de las comunidades autónomas españolas.