Desinflación preocupa a la Reserva Federal

Actualizado
  • 20/04/2013 02:00
Creado
  • 20/04/2013 02:00
NEW YORK. Tres presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos dijeron que una mayor declinación de la infl...

NEW YORK. Tres presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos dijeron que una mayor declinación de la inflación del país por debajo del objetivo de 2% de la Fed podría indicar la necesidad de nuevas medidas.

‘Si diera la impresión de que la inflación fuera a bajar más de forma persistente, sin duda consideraría un estímulo con el objeto de elevarla hasta el objetivo’, dijo ayer Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que agregó que no observa un riesgo inminente de desinflación.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota instó el jueves a proteger el objetivo de inflación ‘de un descenso’, mientras que James Bullard, de St. Louis, también dijo ayer que ‘debemos defender el objetivo de inflación de una declinación’.

Las autoridades manifiestan su temor respecto de una desinflación a pesar de que algunos funcionarios, Lacker entre ellos, proponen reducir la flexibilización mediante una desaceleración del ritmo mensual de compra de bonos de la Fed, que es de $85,000 millones. Los precios al consumidor aumentaron 1.3% en febrero respecto de igual mes del año pasado y alcanzaron el nivel más bajo desde octubre de 2009, según el índice que prefiere la Fed.

‘La Fed está en falta con su doble mandato en ambos sentidos: el desempleo es demasiado alto y la inflación es demasiado baja’, dijo Josh Feinman, economista jefe en Nueva York de DB Advisors, la administradora de activos de Deutsche Bank AG.

‘Eso hace más probable que la Fed mantenga el programa durante un tiempo, mientras que se habla menos de reducir las ventas este verano, en parte debido a los datos de inflación’, dijo Feinman, un ex economista de la Fed en Washington.

Las expectativas de inflación para los próximos cinco años medidas por el diferencial entre los Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación, TIPS por la sigla en inglés, y los bonos nominales, declinaron ayer 2% por primera vez desde noviembre. En los próximos 10 años, los inversores pronostican una inflación anual de 2.3%, menos que el 2.6% que estimaban en marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus