EEUU mejora crecimiento

Actualizado
  • 27/04/2013 02:00
Creado
  • 27/04/2013 02:00
WASHINGTON. El crecimiento económico mejoró en el primer trimestre en Estados Unidos, pero las cifras de la demanda interna, el talón de...

WASHINGTON. El crecimiento económico mejoró en el primer trimestre en Estados Unidos, pero las cifras de la demanda interna, el talón de Aquiles de la reactivación, siguen sin mejorar, según datos oficiales divulgados este viernes.

El Producto Interno Bruto del país aumentó un 2.5% en proyección anual de enero a marzo, informó el Departamento de Comercio, en tanto que el promedio de estimaciones de los economistas esperaba una aceleración más fuerte del crecimiento, a 2.8%. En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB estadounidense aumentó oficialmente 0.4%. Esta mejoría en el ritmo de crecimiento de la mayor economía mundial resulta de un crecimiento de la producción en stock en manos de empresas privadas.

También de un ‘incremento del consumo de los hogares, una mejora de las exportaciones y una baja del gasto público menor’ que el trimestre anterior ‘cuyos efectos se vieron en parte neutralizados por una mejoría en las importaciones y una baja en la inversión privada, sin contar vivienda’, señaló el gobierno.

El Departamento de Comercio precisó que el consumo de los hogares registró durante los primeros meses del año su avance más fuerte en dos años (3.2% en proyección anual). Solo este componente representa 2.2 puntos de crecimiento del PIB, incluso en un contexto de descenso del ingreso real de los estadounidenses, que cayó 5.3% debido al aumento de las cargas sociales. Sin embargo, la demanda interna final en su conjunto para los productos estadounidenses no siguió la misma evolución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus