Multibank se regionaliza

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
PANAMÁ. El camino emprendido para obtener el grado de inversión internacional está llevando a Multibank a hacer importantes cambios. Uno...

PANAMÁ. El camino emprendido para obtener el grado de inversión internacional está llevando a Multibank a hacer importantes cambios. Unos de los primeros ha sido la diversificación de sus carteras y la búsqueda de una mayor presencia regional.

Estos temas estaban incluídos en el plan estrátegico 2009-2012 del banco.

Cumplida esta etapa, ahora son nuevos los retos plasmados para el periodo 2013-2018, en la cual, el banco busca consolidar principalmente su regionalización.

‘El nuevo plan es consolidar lo que hemos hecho y dar los últimos retoques para lograr la gran meta final que es el grado de inversión internacional’, aseguró Rafael Sánchez Garros, gerente general del banco.

Multibank es la entidad con mayor calificación de riesgo en la plaza panameña cuenta con dos calificaciones a nivel local y dos internacionales. Para Sánchez el interés es tener la mejor calificación. Sin calificación, dice, un banco no podría proyectarse internacionalmente ni le puede dar seguridad a los inversionistas y a los depositantes. Con esto, también conseguirían mejores fuentes de fondeo.

‘Estábamos muy concentrados en la banca de empresas y, casi sin presencia internacional, hace cinco años. Ahora, la película es muy distinta’ dijo.

Multibank tiene presencia en Costa Rica y Colombia a través de financieras. Entre los planes figura la apertura de una oficina de representación en Perú.

El banco ha logrado colocar —a través de su departamento de banca internacional— unos $280 millones en la región.

Ahora, apuesta por consolidar esos movimientos y está por solicitar autorización para que las financieras que se conviertan en bancos. En el caso de Perú, el plan es tener una oficina de representación por un año o dos para conocer el mercado. Y por el momento, no planean regionalizarse en Centroamércia.

A febrero de este año, según la Superintendencia de Bancos, la cartera local de Multibank alcanzó los $1,345 millones. Esto representa el 3.9% del total del mercado. El plan a cinco años es ambicioso. Quieren tener el 10%. Al cierre del primer trimestre Multibank y subsidiarias, alcanzaron un activo total de $2,736 millones, depósitos totales de $1,803 millones y préstamos por $1,881 millones, con un crecimiento de 22%, 16% y 25%, respectivamente, con relación al mismo período del año pasado. Los resultados financieros, al primer trimestre del 2013, indican que el banco está 10% sobre su presupuesto. De acuerdo con Sánchez, esto obedecería a que se han visto favorecidos con los últimos movimientos de la banca panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus