Actividad de la ZLC cae 11.4%

Actualizado
  • 30/04/2013 02:00
Creado
  • 30/04/2013 02:00
PANAMÁ. A marzo de 2013 la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) refleja una contracción de 11.4%. Según estadísticas corr...

PANAMÁ. A marzo de 2013 la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) refleja una contracción de 11.4%. Según estadísticas correspondientes al período enero–marzo se registraron $6,584.1 millones, lo que representa $847.4 millones menos de lo alcanzado en el 2012 ($7,431.5 millones). Solo en el mes de marzo, el bajón fue de 23%.

Las importaciones acumuladas para este período fueron de $3,046.8 millones, un decrecimiento del 9.7%, con respecto al primer trimestre del año anterior. De igual forma, las reexportaciones registraron un total de $3,537.3 millones, lo que indica un decrecimiento acumulado de 12.8%, en comparación al mismo período del año anterior.

Por otra parte, la carga acumulada registró 487.2 miles de toneladas métricas, una contracción del 12.7% en relación a igual periodo del año pasado.

Los resultados bajistas se atribuyen a los aranceles establecidos por Colombia y a las restricciones monetarias de Venezuela. Ambas naciones representan cerca del 50% del comercio de la zona franca.

De acuerdo con el presidente la Asociación de Usuarios de la ZLC, Surse Pierpoint, este año se proyecta como ‘malo’’ para el emporio. Sin embargo, se espera alcanzar un acuerdo con Colombia sobre las reexportaciones desde Colón.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, indicó que su homólogo colombiano le informó que los aranceles podrían bajar en el mes de abril, pero este finalizó y no se hizo. Como medida de presión se contempla elevar el caso a la Organización Mundial de Comercio, aunque aclaró que las leyes de comercio internacionales les permiten a los países poner impuestos, solo que el límite permitido es menor al que puso Colombia.

VENEZUELA

Clientes venezolanos estarían adeudando entre $800 millones y $1,000 millones a empresarios de la ZLC, según estimaciones de Severo Sousa, expresidente de la zona franca. Sin embargo, Pierpoint asegura que es difícil determinar a cuánto asciende la cantidad.

La situación de la ZLC está afectando a las empresas al punto que ya se habla de recorte de personal, indicó el economista David Saied, quien ha conversado con varios empresarios sobre el tema. Por su parte, el ministro señaló que es consciente de la situación y que se buscan soluciones estratégicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus