‘Los tratados son instrumentos que atraen la inversión extranjera’

Actualizado
  • 30/06/2013 02:00
Creado
  • 30/06/2013 02:00
América Latina está experimentando un auge en la firma de convenios de doble tributación. Esto no es gratis. Dichos convenios favorecen ...

América Latina está experimentando un auge en la firma de convenios de doble tributación. Esto no es gratis. Dichos convenios favorecen la inversión extranjera porque ofrecen mayor transparencia sobre la cobranza de tributos y tienen efectos en el crecimiento económico de un país. Además, son herramienta para combatir la evasión y elusión fiscal. Miguel Pecho, es egresado de licenciatura en Economía de la Universidad de Lima y, entre sus múltiples títulos, tiene un diplomado en Tributación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado diversos cargos en la administración tributaria de su país. El especialista estuvo de visita en Panamá para participar en el Congreso Internacional de Derecho Tributario y en una entrevista exclusiva con La Estrella habló sobre los efectos de estos convenios en Latinoamérica.

¿CÓMO CREE QUE LOS TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN BENEFICIAN LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

Los tratados para evitar la doble tributación, principalmente, lo que hacen es aliviar o eliminar la doble imposición jurídica. En ese sentido son instrumentos que atraen la inversión extranjera porque facilitan la transferencia de tecnología y esa es la razón por la que promueven la inversión. Por supuesto, también protegen al inversionista de cualquier discriminación tributaria o de alguna carga excesiva de tributos en los países y, por supuesto, por ser convenios internacionales ofrecen mayor certidumbre y transparencia a los inversionistas, lo que es positivo para tomar las decisión de invertir en un país determinado.

¿PIENSA QUE LOS PAÍSES LATINOS, EN ESPECIAL PANAMÁ, HAN ADOPTADO COMO POLÍTICA NACIONAL TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN PARA ATRAER LAS INVERSIONES INTERNAS?

Yo creo que todos los países de América Latina están buscando la forma de atraer la inversión. Los tratados de doble imposición son una forma de hacerlo. Pero, hay otras formas de atraer la inversión: una buena infraestructura, una mayor productividad, una buena calidad de trabajadores y el uso de políticas de competitividad son básicamente lo que más influye, no solamente los convenios.

¿CUÁNTOS CONVENIOS SE HAN FIRMADO?

En el momento hay unos 185 convenios vigentes en la región. Esto es para que los inversionistas tomen ventajas de ellos. Hay una red de países que ya tienen firmados una serie de convenios –Argentina, México, Chile y Venezuela–. Hay otros países que han empezado a hacer muchas negociaciones, Panamá destaca en particular. Desde el 2011 ha promovido este tipo de instrumentos y tiene a la fecha once convenios y cuatro por ratificar.

¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN PARA BRINDAR UNA IMAGEN DE ESTABILIDAD JURÍDICA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

De hecho esa es una de las ventajas de los convenios, darle certidumbre, darle mayor claridad al horizonte de inversión. Por ejemplo, un inversionista minero no puede tomar decisiones sino son a largo plazo. En ese sentido los tratados cumplen ese rol, dan esa certidumbre, dan ese marco normativo, igual que otros tratados. Recuerden que hay tratados para proteger inversiones, que lo que buscan es proteger a los inversionistas, asegurar tratos iguales a los locales y a los extranjeros. Todos estos elementos juntos constituyen marcos apropiados que dan imagen, como usted dice, de estabilidad jurídica que favorece las decisiones de inversiones.

USTED, EN SU EXPOSICIÓN RECOMENDÓ QUE SE HAGAN ESTUDIOS DE ESTADÍSTICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS INVERSIONES DESDE QUE ENTRA EN VIGENCIA UN TRATADO DE DOBLE TRIBUTACIÓN, ¿SE ESTÁN REALIZANDO ESTOS ESTUDIOS EN LA REGIÓN?

En general, todo los equipos negociadores y los ministerios de finanzas, cuando deciden entrar a una negociación a firmar con otro país hacen este tipo de estudio. Lo que yo manifesté es que había mucho énfasis en la parte negativa, es decir en la pérdida de recaudación porque definitivamente los convenios a corto plazo reducen la competencia tributaria de los países importadores de capital y generan pérdidas de recaudación. Pero lo que es más difícil de encontrar es el cál culo de los beneficios que ofrecen los convenios en el sentido de atracción de inversión extranjera, efectos multiplicadores de esa inversión, en el empleo, en la productividad, en la transferencia de tecnología, al final en el crecimiento económico de una región. Entonces, digamos que son públicos los estudios que ven la parte negativa pero no los que ven la parte positiva.

¿DESDE CUÁNDO SE ESTÁN IMPLEMENTANDO LOS TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN?

Tienen larga data. Desde principio del siglo pasado, desde el año 1920.

¿HA TOMADO UN AUGE IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, CIERTO?

Sí, bueno... como le digo, el auge fuerte ha empezado desde el año 2000 en América Latina. Hay países como Panamá y Uruguay donde hay un boom en los últimos tres años. Por ejemplo, en 2009 Panamá no tenía ni un tratado vigente, hoy tiene catorce.

¿POR QUÉ CREE QUE SE ESTÉN FIRMANDO CON TANTA RAPIDEZ TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN?

Mucho ha influido la crisis económica de 2008 y 2009, en la búsqueda de aliviar cargas tributaria para promover inversión y crecimiento y, a su vez, para mejorar mucho la transparencia fiscal –el caso particular de Panamá–. Recuerde que desde 2008 el Grupo de los 8 y de los 20 hicieron muchas recomendaciones a países para trabajar para evitar la doble tributación y para evitar la evasión fiscal internacional.

¿EVITAN LOS TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN LA EVASIÓN FISCAL?

Esa es una interesante pregunta porque a veces uno piensa que lo único que hacen estos convenios es evitar la doble tributación pero quiero decirle que las cláusulas previenen la evasión y la elusión fiscal a través de artículos que proveen el intercambio de información. Usted sabe que la cooperación mutua entre administraciones es lo que domina el trabajo de las organizaciones tributarias. Se trata de cooperar entre administraciones para luchar contra un flagelo internacional que es la evasión y elusión fiscal.

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