Los riesgos ambientales en la agenda bancaria

Actualizado
  • 03/07/2013 02:00
Creado
  • 03/07/2013 02:00
PANAMÁ. El tema del medio ambiente está ganando espacios importantes en las operaciones de crédito. Existen bancos que ya están tomando ...

PANAMÁ. El tema del medio ambiente está ganando espacios importantes en las operaciones de crédito. Existen bancos que ya están tomando en cuenta los riesgos ambientales asociados a una inversión antes de hacer efectiva la transacción financiera.

‘Al evaluarse la factibilidad de una operación financiera la banca panameña se está enfocando en tres aspectos: el financiero, el social y el ambiental’, dijo Raúl E. Preciado, vicepresidente y asistente de Riesgo del Banco General.

Desde la perspectiva social y ambiental, el banco se enfoca en tres puntos: el valor de la garantía, el flujo de caja y la reputación del cliente. En el caso particular de la garantía, que es el bien que respalda la transacción financiera, esta no debe estar contaminada. Por ejemplo, si se pone como respaldo un terreno donde existió una gasolinera y si durante la operación del negocio se produjo un derrame de combustible, es necesario verificar que el área esté saneada; de lo contrario, la transacción sería imposible hasta tanto se cumpla con este punto, explicó Carlos Alberto Rivas, oficial de Riesgo Ambiental y Social Internacional del Banco General, entidad que es pionera en la aplicación de la política que protege las operaciones financieras de los riesgos ambientales y que se efectúa como parte de las acciones de sostenibilidad de la empresa y como un método para proteger su capital.

Pero el tema ambiental va más allá. Los oficiales encargados de hacer las evaluaciones deben identificar, analizar y sopesar todas las situaciones ambientales que puedan afectar una operación de crédito. ‘Se trata de un análisis complejo de los problemas ambientales que pueden registrarse. Es necesario además verificar que el cliente cumpla con las normas ecológicas del país donde opera’, detalló Rivas.

LÍNEA VERDE DE CRÉDITO

Para Aristides Hernández, analista económico, el tema no es nuevo, ‘antes de aprobar un proyecto los bancos verifican que todo esté en orden’. Para el economista se trata de un tema de negocios. ‘Los bancos tienen que cuidar su inversión’, agrega Hernández.

También se debe tener en cuenta que todo proyecto que busque un financiamiento debe contar con un estudio de impacto ambiental, que es una herramienta que sirve para identificar y prevenir los daños que pueda producir un proyecto. ‘Es decir, que de una forma u otra, el concepto ambiental está ligado desde hace tiempo a las operaciones financieras’, concluye el economista.

ORIGEN

Según Rivas, el concepto de implementar una cláusula de riesgos ambientales surgió en 2009 por parte del Banco General y esta política ha dado buenos resultados porque hasta ahora no se ha generado ningún tipo de desembolso por riesgos ambientales ni tampoco se han perdido clientes.

Pero la banca no sólo está mirando en el medio ambiente un tema de conservación y riesgos, sino también de inversión y para el efecto se ha creado un fondo de $20 millones con el Banco Internacional de Desarrollo para potenciar proyectos. Hasta ahora se han financiado doce, en su mayoría minihidroeléctricas.

El tema de los riesgos asociados a las operaciones bancarias fue planteado durante la XIX versión del Bancaforo, que se realiza cada mes para potenciar los temas relacionados con este sector de la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus