Deuda venezolana afectará los resultados desde este año

Actualizado
  • 15/07/2013 02:00
Creado
  • 15/07/2013 02:00
Source Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), dijo en entrevista con La Estrella que los ef...

Source Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), dijo en entrevista con La Estrella que los efectos por la deuda pendiente que tiene Venezuela con el emporio comercial empezarán a sentirse este mismo año. La deuda impaga del país sureño es solamente uno de los factores negativos que han golpeado en los últimos días a la más importante área de negocios de Panamá, como un huracán que amenaza con llevarse hasta sus cimientos. Varios empresarios han manifestado su preocupación por la situación y hasta el presidente Ricardo Martinelli viajó a Venezuela para tratar con el gobierno de ese país el tema. Venezuela adeuda a la ZLC unos $800 millones acumulados desde el año pasado, según cálculo de los mismos empresarios, que no ha podido pagar debido a que estos carecen de dólares por lo rígido de su sistema cambiario. Adicionalmente, Colombia ha impuesto nuevos aranceles a varios productos que llegan a su territorio procedentes de la ZLC y está estudiando la extensión de la medida a otros productos más, lo que afecta definitivamente a la más importante zona franca de América. Y por si fuera poco, recientemente, aunque por el momento está en suspenso, la Dirección Nacional de Aduanas estuvo a punto de llamar a una licitación para la privatización del servicio de escaneo de contenedores, lo cual encarecerá los productos que ingresan a Panamá, según los empresarios. En breve conversación con este medio, Source Pierpoitn habló de estas preocupaciones

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL TOTAL DE LA SUMA POR COBRAR DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN?

Este es un dato que nadie conoce por ser información particular de cada empresa.

¿CUÁNDO SE EMPEZARÁN A SENTIR LOS EFECTOS EN EL MOVIMIENTO COMERCIAL DE LA ZLC DE ESTA DEUDA PENDIENTE?

Este año.

¿USTEDES LLEVARÁN ANTE LA OMC EL TEMA DE LOS ARANCELES A LAS REEXPORTACIONES HACIA COLOMBIA, CUÁNDO LO HARÁN Y PARA CUÁNDO ESPERAN RESULTADOS? ¿HAY ANTECEDENTES DE OTRA ACCIÓN IGUAL ANTE LA OMC Y CÓMO SE RESOLVIERON?

Ya se ha activado el proceso que está llevando adelante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

UN 7.7% DEL PIB PANAMEÑO PROVIENE DE LA ZLC, ¿POR QUÉ ESA GENERACIÓN DE RIQUEZA NO SE HA TRADUCIDO AÚN EN UN BENEFICIO REAL Y PERCEPTIBLE EN LA CIUDAD DE COLÓN?

Porque no existen beneficios similares al de la Zona Libre para invertir en Colón. Colón es el reflejo de 43 años de olvido.

USTEDES COMO ASOCIACIÓN DE USUARIOS... ¿TIENEN ALGUNA PROPUESTA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA PROVINCIA ATLÁNTICA?

Colón Puerto Libre.

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ZLC EN ESTE MOMENTO?

El modelo de distribución regional sigue teniendo vigencia. Las afectaciones son producto de factores exógenos que no controlamos. La baja de venta no significa que el modelo sea malo.

¿CUÁNTAS PLAZAS DE TRABAJO GENERA ACTUALMENTE LA ZLC PARA LA CIUDAD DE COLÓN?

Genera 30,000 empleos directos, tres veces la empleomanía de la Autoridad del Canal de Panamá.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR A ZLC EL COBRO DE ESCANEO DE LOS CONTENEDORES QUE ESTÁ POR LICITAR LA ADUANA?

Discrimina en contra de la ZLC. No hay otras zonas a las cuales se le aplique este gravamen. Sigue encareciendo las operaciones y nos pone en desventaja con otros puntos en la región.

¿CÓMO BENEFICIARÁ A LA ZLC LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ?

Habrá mayor conectividad y flujo. Nos mantiene como un punto en las rutas más importantes del continente.

PRÓXIMAMENTE SE REALIZARÁ UN CONGRESO INTERNACIONAL DE ZONAS FRANCAS, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO? ¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

Promover las bondades de la ZLC como punto de redistribución. Se realizará el 22 y 23 de agosto en el Hotel Marriott.

Los organizadores del encuentro informaron que entre los asistentes se contará a representantes de Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, entre otros países, y habrá expositores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Alianza Empresarial para la Seguridad Comercial (BASC, por sus siglas en inglés) y como oradora de fondo la presidenta de las zonas francas de Atlanta, Georgia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus