Debate por la contracción en el ritmo de crecimiento

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
PANAMÁ. A pesar de que para algunos analistas la reducción del crecimiento económico panameño pronosticado por la Comisión Económica par...

PANAMÁ. A pesar de que para algunos analistas la reducción del crecimiento económico panameño pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) no tendrá grandes impactos en la economía nacional, para otros sí representará un golpe considerable.

El informe de CEPAL establece que dichas proyecciones se han reducido de 8% a 7.5%. Esta nueva proyección está por debajo de los pronósticos elaborados por el Fondo Monetario Internacional y por el Ministerio de Economía y Finanzas, que son de 9% y 8.5%, respectivamente.

Para el economista Juan Jované, la disminución en el ritmo de crecimiento es parte de un comportamiento cíclico de la economía, que ‘crece por un periodo, pero luego se contrae’.

Pero, a juicio de Jované, esto tendrá sus impactos en la generación de nuevos puestos de trabajo. La desaceleración ‘implica un ritmo menor en la creación de empleo que junto al crecimiento de la población económicamente activa —jóvenes egresados de las escuelas— significa un aumento en la tasa de desempleo’, añade.

Pero, además, Jované considera que la desaceleración afectará las recaudaciones. El economista sostiene que ‘si hay menos actividad económica, las recaudaciones fiscales serán menores’. Añade que ‘algo semejante a lo que ocurre con las recaudaciones podría pasar con la seguridad social’.

Olmedo Estrada, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina, coincide con Jované en que el desempleo podría incremen tarse con la reducción en el ritmo de crecimiento.

En contraste, el economista Gustavo Chelew, estima que este bajón tendrá sus impactos, pero ‘no es algo preocupante porque aunque se redujera a un 6% el crecimiento no se afectarían los resultados finales porque se tendría cubierto todos los cierres fiscales’.

EMPRESA PRIVADA

Para el economista y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) Adolfo Quintero, no habrá repercusiones en la economía porque el país tiene ‘un crecimiento económico cuatro veces mayor que el crecimiento natural de la población panameña’.

Durante los últimos años, Panamá ha tenido un crecimiento sostenido que cerró el año pasado —2012— en un 10.6% y su PIB tiene más de 20 años (1989) aumentando. El sector de la construcción es uno de los que mayor auge ha experimenta, sin embargo, se prevé que con la desace leración ‘podría debilitarse al culminar importantes megaproyectos’, dijo Estrada.

Pero Quintero considera que esto dependerá de las estrategias de política pública para que la mano de obra que quede cesante ‘pueda ser trasladada a otras actividades productivas’.

ALTERNATIVAS

A juicio de los economistas, se debe optar por desarrollar otros sectores de la economía —como el agro, la logística, las reparaciones de naves— para mantener el crecimiento de la economía.

En el primer semestre del 2013, Panamá ha experimentado una reducción de importantes sectores de su economía, como las actividades portuarias, el comercio en la Zona Libre de Colón y las operaciones en el Canal de Panamá, lo que coincide con la reducción en el crecimiento que plasma CEPAL en su informe.

De acuerdo con el economista Aristides Hernández, el escenario internacional, la crisis europea, la desaceleración de China y el bajo crecimiento que experimenta Estados Unidos han afectado a la economía panameña. Los tres factores están vinculados al comercio exterior en el país, detalló el analista económico y también miembro de la APEDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus