Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Los productores exigen más apoyo

PANAMÁ. Con una inversión de $386,000, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ayudó al fortalecimi...

PANAMÁ. Con una inversión de $386,000, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ayudó al fortalecimiento de las capacidades de agricultores y técnicos de instituciones nacionales, en temas como la gestión eficiente del agua de riego, buenas prácticas agrícolas y el enfoque de cadena de valor.

Hasta antes del proyecto, en época lluviosa los productores tenían un rendimiento de 103 qq/ha de arroz y en época seca de 118 qq/ha. Con la asistencia brindada por la FAO la producción se incrementó entre un 40% y un 60%, y ahora en la estación de lluvias se produjo 142 qq/ha y en la estación seca 188 qq/ha.

Pero aunque el proyecto tuvo resultados positivos, enfrenta una serie de dificultades que requieren el apoyo gubernamental para ser resueltas.

Uno de los temas fundamentales para la optimización de la producción tiene que ver con la ‘nivelación de las parcelas’, señala uno de los técnicos del proyecto, Luis Loyola.

‘Esta nivelación es lo que realmente permite un mejor uso del agua’, de otro modo, los resultados previamente enunciados no serían una realidad. Pero el costo para realizar este trabajo de ‘nivelación’ es elevado, alrededor de los $3,000 anuales, un dinero con el cual los pequeños productores no siempre pueden contar.

Loyola señala que sería necesario que el gobierno interviniera, para facilitar ofertas de crédito a los pequeños productores.

No obstante, los retos y dificultades para el sector agro no terminan en lo concerniente a acceso al crédito.

Uno de los mayores problemas es que actualmente se importa gran cantidad de alimentos del ex terior. Esta situación provoca que los productores nacionales se vean afectados, como asegura Leovigildo Vega, presidente de la Asociación de Productores y Usuarios del Sistema de Riego El Caño. ‘Nuestro arroz es más sano’, agrega Vega, en referencia al arroz importado, el cual trae consigo gran cantidad de productos agroquímicos que son dañinos para la salud humana.

El tesorero de la asociación, Antonio Oses, señala además que el productor nacional no recibe ningún apoyo financiero del gobierno, principalmente en el mercadeo de sus productos.

Ambos señalan que si bien el rendimiento mejoró, al no existir un mercado justo en donde ellos puedan vender sus productos, su modo de vida y dependencia económica del mismo, corre pe ligro.