Atún chiricano gana espacio en EEUU

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
PANAMÁ. El atún fresco que es capturado en aguas profundas de la provincia de Chiriquí esta ganando consumidores en Estados Unidos y Sud...

PANAMÁ. El atún fresco que es capturado en aguas profundas de la provincia de Chiriquí esta ganando consumidores en Estados Unidos y Sudamérica, según Gilberto Cedeño, de la empresa Kosta Sea Food.

Cedeño explicó que ‘a diario en la planta se procesan entre 110 a 150 mil libras de atún fresco, pero, que la alta demanda por la calidad del producto les lleva a analizar la posibilidad de adquirir tinas para congelar las piezas (pescado) y posteriormente mandarlas a los nichos de mercado’.

La empresa se ubica en el corregimiento de Pedregal, distrito de David y cuenta con 22 empleados. El 45% del recurso que procesa la planta proviene de los pescadores artesanales.

Actualmente, la planta ofrece a los pescadores artesanales $2.65 por cada pieza con 67 libras en adelante.

El empresario dijo que ahora estamos en la temporada de atún, posteriormente en septiembre se iniciará el proceso con las especies de dorado, de pargo y de cabrilla —todos de gran tamaño y también habitan las aguas tropicales y subtropicales—.

Cedeño puntualizó que debido a estándares sanitarios del mercado estadounidense solo se envían recursos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

AGILIDAD ADUANERA CENTROAMERICANA

Uno de los procesos que ha facilitado los tramites de las exportaciones terrestres en Paso Canoas es la aplicación de la ‘Ventanilla única elec trónica’, un sistema que utilizan 46 empresas panameñas con la cual la mercadería que se dirige a Centroamérica, y que se ajusta a las directrices del recién entrado en vigencia Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Datos estadísticos de PROINVEX revelan que Panamá registró en exportaciones terrestres por el orden de $99 millones.

Alicia Jimenéz, directora general de Servicio al Comercio Exterior en PROIN VEX-Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá aseguró que al entrar en vigencia el Acuerdo se han reducido los tiempos y procesos que se daban en las fronteras, gracias al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), que funciona para registrar la exportación e importación entre los países de la región centroamericana.

‘Hasta el momento, el FAUCA se implementó en Guatemala, Costa Rica y El Salvador y Panamá pero aún falta Nicargua’, detalló la representante de la oficina PROINVEX.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus