Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Visto bueno a nueva zona franca

PANAMÁ. El Gobierno Nacional está a favor del establecimiento de una zona franca en el corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad de Panamá.

PANAMÁ. El Gobierno Nacional está a favor del establecimiento de una zona franca en el corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad de Panamá.

Esta conclusión se deduce de la Resolución de Gabinete No. 128-13 que establece que el Consejo de Gabinete emitió un ‘concepto favorable’ al proyecto de la Comisión Nacional de Zonas Francas de construir y poner a operar la Zona Franca Vaguil, S. A., en Juan Díaz, si esta cumple con las disposiciones establecidas en la Ley 32 de 5 de abril de 2011.

El documento establece que la sociedad Vaguil, S.A, brindará a las empresas que se instalen dentro de esta área comercial la infraestructura y los servicios para su operación. La nueva plataforma de comercialización estaría destinada a empresas especializadas en servicios. Allí también funcionaría la bolsa de valores de diaman tes y otras piedras preciosas, lo que constituiría al área comercial en un centro de intercambio logístico de estos productos.

La construcción de la zona franca donde operaría la bolsa de valores de diamantes sería otro paso más por convertir a Panamá en una plataforma de comercialización de la piedra preciosa en América Latina.

Actualmente, la empresa Panama Diamond Exchange es la única en el país que vende diamantes procesa dos. La empresa se estableció en el país a inicios de 2006 y ocupa la posición 24 en la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, en inglés).

El año pasado, Panamá adquirió la certificación Kim berley, que es otro paso para que el país se convierta en una plataforma de comercialización de la piedra.