Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Analistas prevén la salida de la recesión

MÉXICO. La Eurozona debería salir oficialmente hoy, miércoles, de la recesión más prolongada de su corta historia, aunque la reactivació...

MÉXICO. La Eurozona debería salir oficialmente hoy, miércoles, de la recesión más prolongada de su corta historia, aunque la reactivación será débil y la salida de la crisis se ve aún lejana, estimaron analistas en vísperas de la publicación de los datos trimestrales europeos.

Luego de seis trimestres consecutivos de repliegue, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro debería crecer un 0.1% o un 0.2% en el segundo trimestre, según los analistas. La agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicará las cifras oficiales hoy hacia el mediodía.

Esta alza, aunque mínima, se traducirá, si se confirma, en una salida de la recesión para la Eurozona, conformada por un núcleo de países de la Unión Europea que fijaron en 1999 criterios estrictos para pertenecer a la Unión Monetaria.

El crecimiento debería acelerarse en el tercer trimestre. Varios índices apuntan en esa dirección: la recesión se atenuó para el periodo de abril a junio en Italia (-0.2%) y en España (-0.1%), la tercera y cuarta economía de la zona euro.

En Bélgica el crecimiento se aceleró muy levemente en ese periodo, con un alza del 0.1% del PIB luego de un comienzo de año en punto muerto (PIB estable). La economía belga, muy dependiente del comercio con el resto de la UE, es a menudo considerada como un buen testigo de la coyuntura europea.

Además, recientemente ‘los índices de confianza mostraron una mejoría, partiendo de niveles bajos, y confirmaron el escenario de una estabilización de la economía’, afirmó a principios de agosto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Desde la producción industrial a las ventas al detalle, pasando por los índices de confianza, todos los datos mostraron signos de mejoría en la primavera (boreal). Y finalmente, por primera vez en dos años, la cantidad de desempleados retrocedió en junio en la zona euro, aunque la tasa de desempleo continúe en niveles récord.