Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Superávit en el Centro Bancario

PANAMÁ. A los bancos del Centro Bancario Internacional (CBI), que operan en Panamá, les ha ido muy bien. Según cifras de la Superintende...

PANAMÁ. A los bancos del Centro Bancario Internacional (CBI), que operan en Panamá, les ha ido muy bien. Según cifras de la Superintendencia, crecieron un 15,9% en la primera mitad del 2013. Esto representa una ganancia de $861,8 millones.

El total de activos del CBI ascienden a $95,412 millones, mientras que los de la banca con alcance local, $77,887 millones.

Los resultados arrojados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, SBP, respaldan el buen camino por el que anda la economía local.

También se presentaron resultados en los rubros de pasivos y capital, estado de resultado, indicadores financieros, liquidez promedio y calidad de capital.

En el departamento de captación de pasivos y capital, el CBI registró un aumento del 3.9% en comparación con el segundo semestre de 2012. Un total de $69,676 millones corresponde a la captación de depósitos en el CBI, reportó el SBP.

A nivel de SBN, el estado de resultado acumulado de enero a junio de 2013 presenta una disminución en la utilidad del 3.3%, con respecto al semestre de referencia.

‘Dicha variación se debe a ingresos extraordinarios realizados en el 2012 en las cuentas de recuperación de cartera, ganancia en valores disponibles para la venta, ganancia por conversión de divisas y otros ingresos’, respaldó Alberto Diamond, el superintendente de Bancos de Panamá.

En cuanto al índice de liquidez promedio se mantuvo más del doble por encima de lo exigido por el SBP, que es el 30%. La banca privada panameña se asentó en un 49.67%, mientras que la privada extranjera en un 64.1% y la oficial, en 82.27%.

Diamond describió la capitalización del CBI como ‘muy sólida’ al demostrar que se mantuvo en 16%, pese a la disminución de 0.4% con respecto al trimestre anterior.

Finalmente, en cuanto a la calidad del capital, a junio de 2013, sigue siendo ‘sólida’ para Diamond ya que la banca privada panameña tuvo un 88% de capital primario, mientras que el de la privada extranjera se situó en 97% y tanto la banca oficial como la internacional, 100%.