Aseguradoras a la caza de los micromercados

Actualizado
  • 16/08/2013 02:00
Creado
  • 16/08/2013 02:00
PANAMÁ. A junio de 2013, el ramo de seguros de vida registró un crecimiento de 10.5% en primas suscritas al compararlo con el primer sem...

PANAMÁ. A junio de 2013, el ramo de seguros de vida registró un crecimiento de 10.5% en primas suscritas al compararlo con el primer semestre del año pasado. Este reglón —vaticinan expertos— crecerá con la explotación de los micromercados que hasta el momento están cautivos.

Para ese mercado las aseguradoras crearon productos cuya prima suscrita tenga un costo anual que oscile de $10 a $30 y cuyas indemnizaciones abarquen de $10 mil a $15 mil.

‘La idea es lanzar productos de bajo costo para generar la cultura del microseguro entre la clase media y la baja’, aseguró Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

Della Togna explicó que con ‘el interesante crecimiento económico del país cada vez más empresas se fijan en Panamá, unas inclusive se especializan en el ramo de vida y de salud para los tres niveles de clases sociales’.

En abril de 2012 se promulgó una ley que regula la actividad de seguros y reaseguros en Panamá, esa normativa plantea el uso de canales alternativos para ofrecerle a los diversos sectores de la sociedad todo tipo de ramo de seguros. Entre los canales se encuentran las cooperativas, supermercados y tiendas.

Para Amílcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, se abre un abanico de posibilidades para el negocio asegurador, pues en ‘Pana má la cultura del seguro es poca y los microseguros son una alternativa para las personas de escasos recursos’.

No obstante, dijo el empresario, aún son pocas las aseguradoras que ofrecen microseguros.

Esto —dijo— ha llevado a Fedpa a planificar la red de distribución, que no es más que crear alianzas estratégicas con las cooperativas que operan en el interior del país u otro tipo de entidad para llegar al potencial hombre del campo con microseguros de los ramos de: vida, accidentes personales e incendio.

PENETRACIÓN DE MERCADO

Solo en el renglón de vida, a junio pasado 31 aseguradoras generaron un total de $62.1 millones, según datos de la SSRP.

Las líderes en ese segmento son: Mapfre Panamá ($11.4 millones), Assicurazioni Generalli S.p.A. ($10.4 millones) y ASSA. Compañía de Seguros ($9.9 millones).

Cifras de la SSRP detallan que hasta junio de 2013, el total de las primas suscritas en Panamá fue de $589 millones u 8.92% más que a junio de 2012, cuando obtuvo $541 millones.

Entretanto, el superintendente, sin revelar nombres, dijo que ‘el dinamismo de la economía local es tal, que próximamente un banco de capital venezolano con su aseguradora se establecerán en el mercado, ya que al igual que otros han observando el potencial del mercado de seguros’.

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