Crecimiento se mantendrá robusto

Actualizado
  • 21/08/2013 02:00
Creado
  • 21/08/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá es un referente para América Latina e incluso para países desarrollados en un renglón de gran importancia: la inversión.

PANAMÁ. Panamá es un referente para América Latina e incluso para países desarrollados en un renglón de gran importancia: la inversión.

Al menos así lo piensa Juana Téllez, Economista jefa del BBVA Research Colombia, quien destacó ayer que la tasa óptima para que las economías de los países se vuelvan mucho más productivas es teniendo una tasa de inversión por encima del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

‘La tasa de inversión se compara positivamente con la tasa promedio de inversión en Latinoamérica, que es inferior al 25% del PIB’, señaló la experta, y agregó que ‘incluso, se encuentra muy cerca de las tasas máximas observadas en los países del sudeste asiático’.

Durante su presentación, realizada en el auditorio Gil Blas Tejeira de la Universidad de Panamá, Téllez indicó que la elevada tasa de inversión ‘sostendrá el dinamismo económico de 2013 y 2014’, al apoyarse en las cifras del BBVA Research, que muestran un 29.5% de inversión en 2012 y una proyección de 31.9% para el presente año y 32.2% para 2014.

A este fenómeno, la también profesora de la Universidad de Londres atribuyó una mejorada ‘gestión y ejecución de recursos, tanto del sector público como de iniciativas privadas’.

De este modo, Panamá ‘se está garantizando un proceso de incremento sostenido de la capacidad productiva’, destacó la especialista colombiana.

De igual forma, Téllez destacó que el gran reto está en cómo variar o reemplazar el tipo de inversión.

‘Cómo hacer los cambios necesarios para que ese aumento importante de inversión en infraestructura y obras del Canal (de Panamá) logren ir a otros tipos de inversión, considerando las restricciones presupuestarias que tendrá el nuevo Gobierno entrante’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus