Mejora protección al inversionista

Actualizado
  • 07/09/2013 02:00
Creado
  • 07/09/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá escaló 25 posiciones en el índice de protección de inversionistas, pasando del puesto 94 al 69, según se extrae del repor...

PANAMÁ. Panamá escaló 25 posiciones en el índice de protección de inversionistas, pasando del puesto 94 al 69, según se extrae del reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en donde el país como un todo se mantiene en la posición 40 de las 148 naciones.

El índice revela que en materia de protección de los intereses de los accionistas minoritarios, el país avanzó de la posición 39 a la posición 33, y en cuanto a regulación de las bolsas de valores avanzó de la posición 78 de a la 41 en la evaluación.

Para Alejandro Abood Alfaro, superintendente del Mercado de Valores para avanzar en el ranking de la WEF fue determinante el factor confianza, ya que asegura que las transformaciones reglamentarias oportunas tienen mucho que ver con los recientes resultados.

El superintendente dijo que a lo interno del país se pasó de una Comisión Nacional de Valores establecida bajo decreto a una Superintendencia del Mercado de Valores, mediante la Ley 67, dándole así ‘una mayor estabilidad al mercado’.

REFORMA

Pero según Abood se espera un avance mayor para el próximo año (2014), debido a que ‘se estudia la posibilidad de reformar el régimen de protección al accionista minoritario contenido en el Decreto de Gabinete 247 de 1970 (considerada ampliamente como la primera ‘Ley del mercado de valores’ en Panamá)’.

El avance escalonado logrado hasta ahora y los próximos van acompañado de una estrategia gubernamental que busca mejorar la competitividad del país en los diferentes reglones que comprende la evaluación, aclaró Abood.

Además el superintendente confía en que el reporte del Banco Mundial que saldrá publicado en octubre próximo, se reafirmarán los avances competitivos que tiene el país en su diversos índices.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus