Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

Deudores al fisco tienen oportunidad

PANAMÁ. La nueva Ley 51 del 5 de septiembre de 2013, que concede una moratoria de los tributos administrados por la Autoridad Nacional d...

PANAMÁ. La nueva Ley 51 del 5 de septiembre de 2013, que concede una moratoria de los tributos administrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) hasta el período fiscal 2011, es según Luis Cucalón, rector general de la ANIP ‘una oportunidad para arreglar(se) con la gente’.

De esa forma se refirió Cucalón en una entrevista en Telemetro, en donde indicó que quienes no aprovechen esta ‘última oportunidad’ para el pago de impuestos sobre la renta atrasados ‘se la van a rifar bien feo con el nuevo sistema’. Los contribuyentes tendrán un plazo de tres meses para acogerse a esta Ley, a partir del 5 de septiembre, cuanto salió publicada en Gaceta Oficial.

Aquellos que deseen acatar esta Ley, que ha sido tildada de ‘amnistía fiscal’ por diversos sectores, deberán hacer un pago cuya base imponible será la suma de la renta gravable de las tres últimas declaraciones juradas del impuesto sobre la renta, dividida entre tres a la que posteriormente se le descontará un 75% de ese número.

Esta ley estima obtener la contribución fiscal de unas 300 mil personas naturales y jurídicas que, según estimaciones de Cucalón, es la cantidad de morosos que él cree, como autoridad, que puede secuestrar.