Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Reiteran crecimiento económico de Panamá

PANAMÁ. Panamá sigue consolidándose como uno de los países con más estabilidad económica. Así lo refleja un nuevo estudio de la consulto...

PANAMÁ. Panamá sigue consolidándose como uno de los países con más estabilidad económica. Así lo refleja un nuevo estudio de la consultora británica Consensus Economics que estimó que este año el país crecerá a un ritmo de 8.1%. Además, establece que será la economía con el segundo mayor crecimiento en América Latina, sólo superada por Paraguay (11.1%) y seguida por Bolivia (5.1%).

Las proyecciones de la consultora coinciden con las del Comisión Económica para América Latina, donde se estable que Paraguay (12.3%) y Panamá (7.5%) estarán a la cabeza del crecimiento económico en la región.

A agosto del 2013, sólo cuatro países —Argentina (3.3%), Bolivia (5.1%), Panamá (8.1%) y Paraguay (11.1%)— en América Latina registraron crecimientos por encima de lo proyectado para diciembre de 2012. Ver recuadro.

En el último escalón del ranking de la consultora británica se ubica Venezuela, que a pesar de controlar los petrodólares, tendrá cero crecimiento para el 2013.

Las expectativas de crecimiento de los países latinoamericanos que establece Consensus Economics está basada en los pronósticos de varias instituciones financieras.

Para el economista, Aristides Hernández, la noticia no es nueva. Panamá no dejará crecer aunque tampoco lo hará al ritmo que lo hizo en el 2012, a dos dígitos, explicó.