Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Obama no bajará el gasto público

WASHINGTON. Al cumplirse el domingo el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente Barack Obama dijo que la insis...

WASHINGTON. Al cumplirse el domingo el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente Barack Obama dijo que la insistencia de los republicanos en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, incluso mientras la economía se repone de una recesión.

La bancarrota de Lehman fue la mayor en la historia estadounidense y marcó el comienzo de una crisis financiera global.

Pese al crecimiento del mercado laboral, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de 7,3%. Aunque el porcentaje ha bajado, una de las razones principales es que algunas personas han dejado de buscar empleo y el gobierno ya no las contabiliza como desempleadas.

‘Vinimos, estabilizamos la situación’, dijo el mandatario a la cadena de televisión ABC en una entrevista transmitida el domingo. Mencionó que ha habido 42 meses seguidos de crecimiento, la creación de 7,5 millones de puestos de trabajo y el repunte de la industria automovilística.

‘El sistema bancario funciona. Otorga créditos a las empresas que pueden obtener crédito. Hemos visto, creo que sin duda alguna, avances generalizados’, agregó.

Obama insistió que cuando llegue el plazo crucial para ampliar el tope de la deuda nacional en octubre, no negociará con los republicanos, quienes buscan usar el límite de la deuda como arma para reducir más el gasto público y retrasar la ley de cuidados médicos de Obama.

Tras semanas dedicadas a la crisis siria, el Consejo Económico Nacional difundirá un informe sobre los avances económicos.

Se estima que 5 años después que el gobierno federal dio 245,000 millones de dólares para evitar un descalabro financiero, el gobierno ha recuperado casi todo ese dinero.

Sin embargo, la gente no parece convencida de que la economía se haya recuperado. Solamente un tercio de los estadounidenses considera que el sistema económico es más seguro ahora que en 2008 y el 52% no aprueba la forma en que Obama maneja la economía, según un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Lastimosamente sigue habiendo suficiente penuria que justifica el pesimismo.