Comercio electrónico: Nuevos mercados

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
PANAMÁ. El comercio electrónico, mejor conocido como ‘e-commerce’ es el futuro de los negocios en Panamá y el mundo. Así lo demuestran l...

PANAMÁ. El comercio electrónico, mejor conocido como ‘e-commerce’ es el futuro de los negocios en Panamá y el mundo. Así lo demuestran las cifras internacionales.

En América Latina hay más de 150 millones de personas que hacen sus compras vía Internet. Se registró un total de $43 mil millones en transacciones a través de la web de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en América Latina realizado por Visa y AmericaEconomía en 2012. En Brasil representó el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), algo único en la región.

El impacto del comercio es tan grande que en Estados Unidos se hicieron transacciones en línea por un total de $1.47 mil millones en transacciones durante el ‘Cyber Monday’, el día donde se ofrecen la mayor cantidad de descuentos en tiendas virtuales en Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Comercio, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los $50 mil 180 millones de dólares en el año 2013.

Estas cifras son aún más significativas considerando que se dan luego de la llamada ‘crisis económica’. Para Marc Vidal, economista y emprendedurista español, tal crisis no existe. Vidal prefiere referirse a una revolución digital y a un cambio fundamental en los modelos de productividad y mercadeo.

Es por ello que el emprendurista español apuesta a un enfoque dirigido a las necesidades de los consumidores y propone ampliar los mercados de los comercios locales. Su último ‘start-up’ es conocido como Openshopen y consiste en un servicio que facilita a los negocios crear sus tiendas ‘online’ a través de plantillas y formularios en donde los clientes ingresan los criterios específicos a su negocio.

Para Iván Walkes, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, el desafío más grande es generar confianza en los usuarios de estos sitios, sobre todo en los modos de pago.

Debido quizás a esta desconfianza del consumidor panameño se han vuelto populares negocios que actúan como ‘intermediarios’ entre las tiendas y los consumidores finales. Ejemplo de esto es Panama NetBuy, compañía a través de la cual los usuarios pueden realizar sus compras en línea y recibir los productos en la tienda.

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