Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

El agro se queda sin préstamos

PANAMÁ. El sector agropecuario se está quedando sin préstamos. Así de tajante fue la respuesta de Ursula Kiener, presidenta de la comisi...

PANAMÁ. El sector agropecuario se está quedando sin préstamos. Así de tajante fue la respuesta de Ursula Kiener, presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La repuesta de la dirigente empresarial obedece a que durante los cuatro años de la actual administración han caído los préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entidad del Estado que se hizo para ayudar a los productores agropecuarios con préstamos baratos.

Durante el periodo acumulado de enero a mayo, los préstamos del BDA cayeron 41% en 2010, disminuyeron 6.3% en 2011, se redujeron 21.1% en 2012 y declinaron 11.3% en el 2013, según cifras de la Contraloría General.

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, dijo que hay una política restrictiva para otorgarle préstamos a los productores lo que va en detrimento del sector porque ‘sin financiamiento no se puede hacer nada’.

Considerando los primeros cinco meses del año, el BDA prestó $25.2 millones al sector agropecuario en el 2009. En igual periodo del 2013, prestó apenas $9.7 millones. Esto quiere decir que durante este periodo los préstamos se redujeron. De enero a mayo del 2009, el BDA prestó la suma de $25.2 millones al sector agropecuario y, en el mismo periodo del año 2013, un monto de $9.7 millones. Esto quiere decir que en la administración actual los préstamos al campo disminuyeron 62%.

En un país que supuestamente se encuentran los más ricos del continente, el sector agropecuario lucha por no desaparecer.