Hitos de los teléfonos móviles BlackBerry

Actualizado
  • 24/09/2013 02:00
Creado
  • 24/09/2013 02:00
TORONTO. Con BlackBerry, el grupo canadiense Research In Motion (RIM) inventó el smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003.

TORONTO. Con BlackBerry, el grupo canadiense Research In Motion (RIM) inventó el smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003.

En 2003 se lanzó el teléfono inteligente BlackBerry en Canadá, un teléfono móvil negro de tipo redondeado y un miniteclado con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico. Su sistema de red es seguro y elegido por compañías y gobiernos. Las acciones de RIM se cuadriplicaron durante el año hasta llegar a valer $15.

Para octubre de 2007, el BlackBerry tiene más de 10 millones de usuarios; el iPhone de Apple acaba de ser lanzado. Un mes después, Google se une a los principales operadores inalámbricos y creadores de celulares HTC y Samsung para anunciar Android, un sistema operativo para smartphones.

Para Junio de 2008, la acción de RIM alcanza un máximo de $144,56 , antes de la crisis financiera mundial que tuvo su origen en EEUU. Para febrero de 2009 llegó superar los 50 millones de usuarios y la empresa anuncia una expansión con miles de nuevos puestos de trabajo. Para abril de 2010, Apple lanza la tableta iPad; RIM responde un año después con la tableta PlayBook, la cual tiene mucho menos éxito.

Para julio de 2011, el iPhone de Apple supera al BlackBerry en Estados Unidos en términos de usuarios. Enfrentado a la competencia no sólo de smartphones, sino también de tabletas electrónicas como el iPad de Apple, RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el 11% de su fuerza laboral.

Para octubre de 2011, la acción de RIM pierde el 60% de su valor desde principios de año y el BlackBerry se ve afectado por varios días de importantes fallas en su sistema de mensajería de texto y navegador de Internet, perjudicando a millones de usuarios en Europa, Medio Oriente, Brasil, Chile, Argentina, África e India.

El 23 de septiembre, Blackberry alcanza un acuerdo de compra por parte del fondo de inversiones canadiense Fairfax.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus