Nueva ley para los contadores

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
PANAMÁ. Un nuevo anteproyecto de ley para contadores y auditores fue presentado ayer por autoridades bancarias y estatales en el Hotel R...

PANAMÁ. Un nuevo anteproyecto de ley para contadores y auditores fue presentado ayer por autoridades bancarias y estatales en el Hotel Riu de la ciudad de Panamá.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Superintendencia de Bancos de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la exposición.

El anteproyecto busca actualizar las normativas vigentes que regulan a los Contadores Públicos Autorizados (CPA).

‘Nuestra Ley data de hace más de 30 años y el mundo ha cambiado. Necesitamos ponernos a la altura de los países más avanzados’ - comentó Héctor Castillo, presidente del Colegio de Contadores de Panamá.

La propuesta también contempla establecer un ‘marco de control de gestión’ que garantice altos estándares de calidad y competencia y establece normativas específicas para los auditores externos.

LOS CAMBIOS

El presidente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Alberto Diamond manifestó que se está contemplando la implementación de un examen para certificar a todos los CPA. También se exigirá que contadores y auditores mantengan un proceso de educación continua comprobada.

Diamond añadió que no se hará ‘nada que sea adverso para el contador público. Vamos a hacer algo para fortalecer la profesión’.

En su exposición, el presidente de la SBP planteó la creación de una Junta de Contabilidad (como reemplazo de la Junta Técnica) y de una Junta de Auditoría Externa. Ambasl podrán ser autogestionadas.

La propuesta también contempla normativas éticas y criterios para otorgar la licensia de idoneidad.

CONTEXTO MUNDIAL

En el 2001 Enron, una de las compañías más grandes de Estados Unidos, colapsó debido a lo que se conoció luego como ‘contabilidad creativa’.

Miles de personas perdieron sus empleos y millones de dólares fueron reportados en pérdidas. Los organismos financieros internacionales decidieron que era necesario una mejor regulación de los organismos contables.

Y precisamente uno de estos organismos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció su apoyo técnico y monetario al desarrollo de la nueva legislación panameña.

EL CASO DE MÉXICO

Panamá busca emular los resultados obtenidos por los procesos de certificación contable en México.

El país azteca logró equiparar sus estándares de calidad en materia contable con los parámetros internacionales.

Como resultado, se logró que cualquier contador mexicano certificado pueda ejercer en los Estados Unidos o Canadá con solo pasar un ‘examen de extranjería’.

Para Alberto Álvarez del Campo, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, algunos factores que se deben considerar son: normas de información financiera, código ético y control de calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus