Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

El turismo deja $1,646 millones

PANAMÁ. La actividad turística se sigue consolidando como una de las más pujantes y rentables de la economía panameña. En los ocho prime...

PANAMÁ. La actividad turística se sigue consolidando como una de las más pujantes y rentables de la economía panameña. En los ocho primeros meses de este año 1,440,094 turistas han dejado $1,646.2 millones en el país. El sector, además, provee de más 100 mil empleos anuales de forma directa e indirecta.

De acuerdo a las estadísticas que reposan en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) 1,440,094 personas han ingresado al país desde enero hasta agosto de este año (2013). Estas cifras representan 3.6% más visitantes que en el mismo periodo del año pasado que registro el ingreso de 1,390,559.

En el 2013, los viajeros han dejado ganancias para la industria por $1,646.2 millones, $153.1 millones más que el año pasado, según la ATP. De estos visitantes 1,016,241 ingresaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, 226,750 llegaron en cruceros, 113,777 usaron la frontera de Paso Canoas y 83,326 utilizaron distintos puertos del país.

El turismo, junto al sector logístico y financiero, es uno de los tres motores más importantes de la economía panameña. Este sólo sector aporta un 10% del PIB del país, que el año pasado (2012) alcanzó $36,252.5 millones.

LOS CONTRA

Además, en los últimos cinco años ha generado entre 127 mil y 131 mil plazas de empleo de forma directa e indirecta.

Pero no todas las noticias son buenas. Annette Cardenas, expresidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), aseguró que ‘contamos con crecimiento atractivo, pero con repercusiones, durante una entrevista con La Estrella

A pesar del aumento en el ingreso de turistas, la ocupación hotelera tuvo una disminución del 2.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto propiciado por el vertiginoso aumento de los hoteles que se ha dado. Desde el año pasado se construyen 27 nuevos hoteles.

DESTINO POR EXCELENCIA

La actividad le ha dado reconocimiento al país a nivel internacional hasta el punto de ser considerado un destino por excelencia. Panamá fue distinguido por la revista National Geographic como uno de los mejores lugares del mundo para visitar. Los usuarios de la popular comunidad de viajeros online TripAdvisor lo ubicaron como uno de los diez destinos top de gastronomía y vinos.

Panamá, como pocos, es un destino que cubre las exigencias de varios tipos de turismo. El país tiene una excelente oferta que va desde exhuberantes paisajes naturales, culturas prehispánicas, hasta excelentes sitios para las compra.

La capital tiene, además, una arquitectura moderna e impactante con zonas coloniales muy bien preservadas. El país, como pocos, es un destino que cubre las exigencias de varios tipos de turismo. Además, tiene casinos, restaurantes, bares y hoteles para todos los gustos. Pero es el Canal de Panamá su principal atractivo.