Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

Préstamos nuevos aumentan $2,743 M

PANAMÁ. El crédito privado sigue aumentando al punto de convertirse en el ‘colchón que está sosteniendo el crecimiento económico’, anali...

PANAMÁ. El crédito privado sigue aumentando al punto de convertirse en el ‘colchón que está sosteniendo el crecimiento económico’, analiza el economista Horacio Estribí. El experto saca esta conclusión tras evaluar el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que refleja que en un año los préstamos nuevos aumentaron significativamente.

De julio 2012 a julio 2013, los préstamos nuevos sumaron $15,764 millones. Esto representó $2,743 millones más en comparación con el periodo anterior, cuando se alcanzó un monto de $13,021 millones en préstamos nuevos.

El mayor crecimiento de los préstamos se produjo en el comercio, que aumentó $1,248 millones (17%), construcción $413 millones (39.1%), consumo personal $258 millones (21.3%) y las empresas financieras $174 millones (71.7%). (Ver recuadro).

RIESGOS

Pero no todo lo que brilla es oro. Estribí advierte que los préstamos nuevos deben ajustarse para evitar que se aumente el riesgo crediticio. Estribí pronostica que cuando los proyectos de inversiones públicas concluyan habrá desempleados que no podrán pagar sus préstamos. Y prevé que esto puede ocurrir a corto plazo, dado que la economía ha empezado a experimentar una desaceleración.

El economista Juan Jované comparte la tesis de Estribí. Jované aseguró que el riesgo sistémico (que se produce cuando la economía entra en un proceso de desaceleración, como es el caso de Panamá) ‘es peligroso, hay que tener cuidado con eso’, advierte. No obstante, admite que por ahora ese riesgo no es grande, ya que la caída de la economía de 10% a 7% no es drástica.

Por su parte, el analista económico Ernesto Bazán está convencido de que el próximo año el ritmo de dinamismo de la banca privada bajará. Esto producto de que el 2014 será un año electoral, lo que producirá que ‘algunas inversiones del sector privado quedarán en compás de espera mientras se reducen algunas incertidumbres, lo que sin duda también afectará en algo el crecimiento económico’.

CRÉDITO FÁCIL

Por otra parte, Jované atribuye el aumento de los préstamos en el sector comercio al desarrollo de los centros comerciales, mientras que los de la construcción son precisamente producidos por el boom inmobiliario que experimenta el sector. Además, las bajas tasas de interés que tiene el país facilitan la adquisición de un préstamo. Sin embargo, si la Reserva Federal estadounidense hubiera retirado su política de estímulos económicos, el panorama sería distinto, se produciría un incremento de las tasas de interés y con ello del costo del dinero para préstamos. Espere mañana la segunda entrega de este trabajo.