Meduca y Asamblea, con mayores aumentos

Actualizado
  • 09/10/2013 02:00
Creado
  • 09/10/2013 02:00
PANAMÁ. Fuertes aumentos de salarios en algunas instituciones públicas y escasos incrementos en otras, revela un reporte de la Contralor...

PANAMÁ. Fuertes aumentos de salarios en algunas instituciones públicas y escasos incrementos en otras, revela un reporte de la Contraloría General de la República.

Las entidades donde se incrementó más el salario fueron el Ministerio de Educación (Meduca), la Asamblea Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública.

Durante el período del 2011 a 2012, el salario promedio mensual en el Meduca se incrementó en $209.57, lo que significó un incremento de 33.9% ese año. En la Asamblea aumentó $174.89 (20.4%) y en el Ministerio de Seguridad Pública en $171.61 (29%).

Otras entidades con aumentos importantes de salario fueron el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Sin embargo, otros sectores importantes no recibieron los mismos beneficios.

El Ministerio de Desarrollo Social solo tuvo un aumento de $22.92 (4.1%) y al de Obras Públicas le redujeron el salario $3.83 entre el 2011 y el 2012. El Ministerio de Salud recibió un aumento moderado de $112.77 (12.5%).

NO HAY JUSTICIA

La repartición de los salarios no se hace de forma equitativa entre los funcionarios. Esta es la opinión de Alfredo Berrocal, dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos de Panamá. ‘Los nuevos reciben los beneficios’ comentó Berrocal. ‘Esto demuestra que en Panamá no se toman políticas salariales’.

Otro problema es la falta de controles y evaluaciones deficientes del personal.

‘No se está respetando la ley de carrera administrativa’, declaró el economista y experto en políticas públicas Horacio Estribí. ‘Hay sectores protegidos donde te aumentan el salario por el tiempo que llevas allí y no por tus méritos’. Para Estribí los criterios técnicos existen. ‘El problema es que no se respetan’.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Nacional, fue más allá. ‘Esa ley no se respeta. La usan como mecanismo de despido a jubilados’. Moreno opinó que existen los controles de eficiencia y desempeño del personal médico pero ‘no se toman en cuenta’. Añade que el aumento realizado por la Caja del Seguro Social fue una iniciativa aislada del director y que se realizó solo usando como criterio los ingresos actuales de los funcionarios.

Se consultó al Ministerio de Economía y Finanzas para conocer si estos aumentos forman parte de una estrategia gubernamental a largo plazo, pero al cierre de la edición de hoy no ha habido respuesta.

De la Asamblea Nacional, donde se ha realizado el mayor incremento en salarios, tampoco se ha recibido respuesta.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus