Crisis del arroz sacude Chiriquí

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
PANAMÁ. La producción de arroz nacional está en estado crítico. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no considera neces...

PANAMÁ. La producción de arroz nacional está en estado crítico. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no considera necesario declarar un estado de emergencia.

La aparición de una plaga en los cultivos de arroz chiricanos ha generado una fuerte caída en la producción. ‘Tenemos una enfermedad nueva’, informó Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí. ‘No podemos determinar cómo llegó’. Araúz manifestó que es necesario esperar que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) confirme la naturaleza de la misma.

La plaga se suma a una serie de factores que han contribuido a una baja en la producción de arroz en la provincia. Los productores piden que se declare un estado de emergencia.

CAUSAS DE LA CRISIS

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, no considera necesario declarar estado de emergencia.

‘Los productores quieren que, al declarar una emergencia, el Estado pague una serie de cosas. Esto no es culpa del Estado. Yo creo que ha habido malos manejos agronómicos, problemas climáticos, problemas de uso de variedades no adecuadas. Entonces no es un tema del Estado’, afirmó.

Osorio añadió que uno de los factores importantes es el uso de semillas no registradas o ‘de tambucho’, por los productores. También confirmó la presencia del peligroso ácaro ‘Spinky’; sin embargo, esto tampoco ha sido confirmado por el IDIAP.

Osorio señaló que el ácaro se halla restringido en la provincia de Chiriquí y que la situación puede ser controlada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus