Medicamentos de venta libre

Actualizado
  • 26/10/2013 02:00
Creado
  • 26/10/2013 02:00
En el mercado se ofrecen al público consumidor una enorme cantidad de productos y servicios, los cuales deben reunir determinados requis...

En el mercado se ofrecen al público consumidor una enorme cantidad de productos y servicios, los cuales deben reunir determinados requisitos de idoneidad, calidad, seguridad y otras exigencias que garanticen que el consumidor cuenta con la suficiente información para decidir o no su adquisición o utilización.

Entre la gama de productos se encuentran los medicamentos, los cuales revisten una gran importancia por la función a que están llamados a cumplir, sobretodo con relación a la salud de todos los consumidores, quienes día a día, por diversas afecciones, con recetas o sin ellas, requieren de tales insumos.

Precisamente, el hecho de que se introduzcan al mercado medicamentos cuya venta exige receta médica y otros que se comercialicen sin este requisito, nos mueve a reflexionar sobre la conveniencia o no de que en función de garantizar el bienestar de la población, aquéllos deban ser comercializados por personal competente o, por lo menos, bajo estrictas medidas de supervisión y control.

La preocupación se acentúa considerando la gran cantidad de locales dedicados al comercio al por menor y de distribuidores que los suplen, constituyendo el renglón de medicamentos de venta libre, o sea que no requieren receta, uno de los productos de mayor demanda diaria y a los cuales los consumidores recurren con gran frecuencia, por su fácil mecanismo de adquisición.

La comercialización de tales productos, por tiendas, kioscos, minisúper u otros similares, sin el menor control ni supervisión, como ocurre actualmente, podría generar situaciones de gran riesgo para la salud de la población y salvo los medicamentos que estén, en tales locales, vencidos, falsificados o deteriorados, que puedan ser detectados por la ACODECO, se presenta bastante compleja la determinación de las correspondientes responsabilidades, por los eventuales daños que pudieran ocasionar.

Todo lo expuesto, constituyen sólo algunas ideas para que se lleve a cabo un profundo debate sobre el tema en cuestión y las implicaciones que puede conllevar no hacer los ajustes pertinentes de manera oportuna y eficaz. Un estudio riguroso debe preceder las discusiones en torno a este importante, actual y polémico tema.

ADMINICASTRADOR DE LA ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus