Cuba apuesta a una estrategia energética con energía solar

Actualizado
  • 27/10/2013 03:00
Creado
  • 27/10/2013 03:00
LA HABANA. Cuba ejecutó ayer el montaje de siete parques fotovoltáicos demostrativos, como parte de la estrategia cubana de potenciar el...

LA HABANA. Cuba ejecutó ayer el montaje de siete parques fotovoltáicos demostrativos, como parte de la estrategia cubana de potenciar el uso de fuentes renovables de energía (FRE).

El director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica (UNE), Aleisly Valdés, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que esas instalaciones posibilitarán incrementar en 10 megawatts de electricidad el aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Muchos de esos parques, aún en construcción, ya sincronizaron algunas unidades al SEN y aportan electricidad, como son los casos de Santa Teresa-Los Güiros, en la oriental provincia de Guantánamo; Guáimaro, en Camagüey, y Santa Clara, en Villa Clara, ambos en el centro, y Cantarrana, en la provincia sureña Cienfuegos.

Las provincias de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana también están incluidas en este programa de inversiones, cuyo objetivo es disminuir el uso de combustibles fósiles y proteger el medio ambiente.

‘Esta es una etapa de preparación para una vez que se haya aprobado la política para el sector de las energías renovables podamos ir a un mejor aprovechamiento del sol, el cual está disponible con una modelación viable de cinco kilowatt-hora por metro cuadrado’, dijo el especialista.

Precisó que ese índice de radiación es superior al de muchos países del mundo, debido a la ubicación geográfica de la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus