Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

Panamá cede terreno en libertad económica

PANAMÁ. La vulnerabilidad del sistema registral mobiliario en Panamá ha dado pie a que el país no cuente con una estructura legal sana, ...

PANAMÁ. La vulnerabilidad del sistema registral mobiliario en Panamá ha dado pie a que el país no cuente con una estructura legal sana, lo que, a su vez, ha facilitado la incursión del crimen organizado y con ello la pérdida de libertad económica.

La anterior fue una conclusión del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Adán Arnulfo Arjona, durante su disertación en el foro ‘Promoviendo avances en libertad económica para Panamá’, organizado por la Fundación Libertad.

En la última medición de Libertad Económica 2013, el país se ubicó en 5.2.

Sobre la base de esa valorización se dieron a conocer varios casos de litigios legales, debido a que una cadena de personas y sociedades que se han apoderado de propiedades ubicadas en El Dorado y el Casco Antiguo, sin que sus propietarios tuvieran conocimiento.

El abogado advirtió que la vulnerabilidad del sistema registral mobiliario del país es factible, ya que, además de la existencia de algunas notarías hasta determinados juzgados y otras dependencias judiciales, la legislación correspondiente quedó rezagada, porque data de 1917 y fue pensada para una sociedad agraria.

Arjona afirmó que existe un sistema deficiente en las inscripciones registrales de propiedades, lo que conlleva a que ninguna persona esté segura de no sufrir un despojo de sus bienes, ya que no hay mecanismos ágiles para evitarlos.