Nuevo debate sobre el FATCA

Actualizado
  • 31/10/2013 01:00
Creado
  • 31/10/2013 01:00
PANAMÁ. El polémico FATCA (Foreign Accounts Tax Compliance Act) vuelve a ser el centro del debate. La información personal de cuentahabi...

PANAMÁ. El polémico FATCA (Foreign Accounts Tax Compliance Act) vuelve a ser el centro del debate. La información personal de cuentahabientes, incluyendo accionistas y personas jurídicas, podría ser compartida sin su consentimiento o notificación al fisco estadounidense.

Esto fue divulgado durante un evento del Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, consultores internacionales y miembros del sector financiero.

De acuerdo con una representante de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y el ministro de Economía, Frank de Lima, Panamá se encuentra actualmente en negociaciones para la firma de un Acuerdo Intergubernamental (IGA) con el Gobierno de los Estados Unidos. Dicho acuerdo establecería que las instituciones financieras afectadas por el FATCA compartirían información de sus cuentahabientes directamente con la ANIP sin solicitar la autorización de los clientes. La ANIP, a su vez, intercambiaría la información directamente con el fisco estadounidense.

Para Óscar Sosa, consultor de la firma de sistemas financieros DataPro, Inc. ‘los bancos no están haciendo nada malo’, ya que solo estarían en cumplimiento con la norma.

La alternativa, notificar al cliente, presentaría otro tipo de complicaciones. De negarse a compartir la información, el cliente sería considerado ‘recalcitrante’ y el banco se vería obligado a retener un porcentaje de sus fondos.

Aunque el objetivo del FATCA es reducir la evasión fiscal, existen fuertes críticas de parte de algunos sectores. El abogado Camilo Valdés considera que el IGA, de ser aprobado, no puede estar por encima de las leyes vigentes y los tratados internacionales ya establecidos, ya que es un acuerdo administrativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus