Nicaragua elevará su productividad agrícola

Actualizado
  • 06/11/2013 01:00
Creado
  • 06/11/2013 01:00
PANAMÁ. Nicaragua implementará un proyecto piloto para elevar la productividad de pequeños y medianos productores en las cadenas valor d...

PANAMÁ. Nicaragua implementará un proyecto piloto para elevar la productividad de pequeños y medianos productores en las cadenas valor del cacao, lácteos y otros rubros, con un préstamo de $20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto está orientado a duplicar en los próximos cinco años la productividad promedio de la cadena de lácteos al incrementar de 3.95 litros a 8 litros por vaca, y en aumentar la producción de 7.5 quintales de cacao a 13 quintales por manzana. Esta operación beneficiará a más de 12 mil ganaderos y a 6,400 productores de cacao.

Nicaragua podrá enfrentar dos fallas del mercado relacionadas con la baja productividad: la falta de acceso a recursos para inversiones en asistencia técnica y dificultades para acceder al mercado por su baja articulación en cadenas de valor.

Pese a que la productividad por hectárea ha crecido el 3.9% en promedio anual en el período 2000-2011, esta es aún inferior a la del resto de países de Centroamérica, lo cual repercute en la mejora de las condiciones de vida de la población rural.

El préstamo del BID consiste de $10 millones del capital con un plazo de 30 años, un período de gracia de 5.5 años y una tasa de interés FU-Fija, más $10 millones del Fondo para Operaciones Especiales con un plazo de 40 años y a una tasa de interés del 0.25%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus