Ingresos incumple plan recaudatorio

Actualizado
  • 07/11/2013 01:00
Creado
  • 07/11/2013 01:00
PANAMÁ. En los primeros nueve meses del año 2013 el gobierno no cumplió con los ingresos tributarios que había programado recaudar. Un t...

PANAMÁ. En los primeros nueve meses del año 2013 el gobierno no cumplió con los ingresos tributarios que había programado recaudar. Un total de $85.5 millones de lo planificado no ingresaron a las arcas del Estado, de acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

El plan era recaudar $3,644.0 millones pero se cobró $3,558.5 millones, lo que significó un incumplimiento de 2.3% de la planificación tributaria.

Los tributos más afectados fueron el Impuestos de Importación y el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). El Impuesto de Importación no recaudó $76.8 millones y el ITMBS no cobró $73.7 millones, de lo planificado.

De acuerdo con la programación fiscal de los ingresos, hasta el mes de septiembre tampoco cumplieron con las metas de recaudación: el impuesto al combustible, el impuesto selectivo al consumo y el impuesto de inmueble. (ver recuadro)

Según la ANIP, de enero a septiembre del 2013, los impuestos indirectos ‘mantienen la tendencia a la baja en la recaudación de impuesto de importación (aranceles, ITBMS e impuesto selectivo al consumo), dando como resultado un déficit presupuestario de $200.8 millones’, lo cual representó que no se recaudó un 10.5% del plan.

En cuanto a la recaudación de impuesto directo, el reporte de la ANIP señala que ‘ha logrado neutralizar en gran parte la disminución’ de los mismos. Entre los impuesto directos que han cumplido con la programación fiscal se encuentran el Impuesto Sobre la Renta (personal, natural y dividendos), los avisos de operaciones de las empresas y el seguros educativo.

El informe de la ANIP también concluye que ‘los ingresos aduaneros presupuestados no reflejan el impacto de las estructuras arancelarias establecidas en convenios comerciales entre Panamá y otros países y regiones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus